Menu

Se presentará todos los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro Varsovia

Y la vida va: coreografía sobre la vejez

La coreógrafa y bailarina Mirta Blostein habla con absoluta honestidad cuando se pregunta: ¿Se vale? ¿Se vale desear bailar y mostrar lo que sale de un cuerpo maduro, de la tercera edad?  La contundencia de su respuesta está en la coreografía Y la vida va, obra que funde la sabiduría del oficio coreográfico encarnada en un cuerpo y su historia, con el dominio absoluto de su expresión y verdad.

Y la vida va: coreografía sobre la vejez
Un cuerpo maduro, mayor, guarda en su interior una fuerza que parte de los años vividos, que tiene su peso, su densidad, su particular expresión

Y la vida va se presentará los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo, a las 18 horas, en el Teatro Varsovia (Varsovia 9 casi esquina con Paseo de la Reforma), abriendo una reflexión profunda sobre la vejez y el lugar que tiene en la sociedad.

Y la vida vaplantea la necesidad de crear conciencia y dar visibilidad a los/as viejos/as –explica la coreógrafa y educadora de Movimiento Somático-. Porque hay una concepción en la cual no tenemos espacios, sólo nos vamos convirtiendo en algo molesto, porque seguro vamos a enfermar, a volvernos dependientes y somos vistos como una carga. Pero son tantas las ventanas por donde mirar este proceso, el panorama o paisaje es muy amplio”.    

Ante una sociedad que ha cedido los beneficios de su estatus y visibilidad a la dictadura de la juventud y la belleza, desechando todo lo que no se ubique en la imposición de este marco, han surgido otras narrativas, donde el arte tiene un papel trascendental.

“Un cuerpo maduro, mayor, guarda en su interior una fuerza que parte de los años vividos, que tiene su peso, su densidad, su particular expresión. Desde mi experiencia y mi trabajo cotidiano, observo que mi lenguaje corporal dancístico no se agota, sino que se transforma. Cada década nueva que transito me regala nuevas formas, diferentes manejos del tiempo y del espacio, la energía expresiva posee otra densidad, otros colores, otras texturas y, algo muy importante, los adultos mayores seguimos creciendo, estudiando, pensando, creando, tenemos problemas, estamos comprometidas/os con la vida. Pero no contamos con muchos espacios para nosotras/os”, explica Blostein, quien es maestra titular de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Para Mirta Blostein, cada etapa de la vida contiene una complejidad difícil de transmitir, pero es en la vejez donde los estereotipos pueden condenar al silencio: “Una capa densa de prejuicios amarra el deseo, lo enmudece y es ahí donde el envejecimiento, se convierte en algo gris, cuando debería ser un canto a la vida que sigue siendo vivida, entonces me atrevo a desnudar mis brazos, a hablarle a la muerte, a no dejar que los fantasmas del resquebrajamiento me ahoguen, entonces lo bailo, como bailo también al amor que fue pero está vivo todavía.”

Y la vida va contó con el apoyo y la producción del Centro Nacional de las Artes en el marco de la conmemoración de los 25 años. 

Creación, interpretación y dirección: Mirta Blostein

Duración: 50 minutos aproximadamente.

Teatro Varsovia

Varsovia 9, casi esquina con Paseo de la Reforma

Y la vida va: coreografía sobre la vejez
Para Mirta Blostein, cada etapa de la vida contiene una complejidad difícil de transmitir, pero es en la vejez donde los estereotipos pueden condenar al silencio

Funciones:

Mayo: 7, 14, 21 y 28 a las 18:00 h
Costo:

$200 en taquilla y Ticketmaster

Descuentos:
20% a estudiantes y maestros; 30% a INAPAM.
Promoción de preventa:
2×1 en Ticketmaster