WWF llamó a la industria atunera mundial a ser más proactiva en la conservación de las poblaciones

Se resaltó que esto tiene su origen en la fuerte demanda del mercado que existe para los productos del atún y también a un muy poco ágil sistema de administración de las pesquerías

Redactado por: Staff

WWF expuso su preocupación por la sobrepesca de las poblaciones de atún causada por la severa presión pesquera y la mortalidad de los peces de menor tamaño en los Dispositivos de Agregación de Peces.
El pasado 24 de abril del 2017, en Bruselas, se llevó a cabo la 6ta Edición de la Conferencia Europea del Atún, en la que se trataron temas relacionados a la condición de las poblaciones mundiales, nuevas tendencias para la captura de túnidos, su procesamiento y consumo.
Los organizadores del evento, invitaron a WWF a presentar sus ideas sobre cuáles son los temas críticos que afectan la sostenibilidad de las pesquerías atuneras, y cómo la industria puede ayudar a resolverlos. Más de 400 personas, representando a la industria atunera mundial, se dieron cita en la Conferencia.
Se resaltó que esto tiene su origen en la fuerte demanda del mercado que existe para los productos del atún y también a un muy poco ágil sistema de administración de las pesquerías.
Además, se mencionó que la reducción de las poblaciones de atún y la mortalidad incidental de especies no objetivo (por ejemplo, tiburones y tortugas marinas), contribuyen a reducir la abundancia de depredadores marinos de alto nivel y finalmente a cambios en la estructura del ecosistema.
Finalmente, WWF hizo énfasis en las repercusiones negativas y muy graves en el empleo, la economía y la seguridad alimentaria de varios países en el caso de un colapso de las poblaciones de atún.
WWF invitó a la industria a asumir el liderazgo a favor de la sostenibilidad de esta pesquería, empezando por trabajar de la mano con los gobiernos y la sociedad civil, especialmente a nivel de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, para que estas sean eficaces en su funcionamiento, consideren la ciencia, y adopten medidas de manejo que permitan asegurar la conservación de los principales poblaciones de atunes del mundo.