Inauguran la 7a Semana de la Diversidad Biológica

Ofrece un programa de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, así como recorridos científicos y educativos con la flora y fauna de nuestro país

Redactado por: Staff

Bajo el tema “Turismo sostenible para el desarrollo” y con un programa que abarca conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, así como recorridos científicos y educativos con la flora y fauna de nuestro país, fue inaugurada la 7a Semana de la Diversidad Biológica que se celebra del 22 al 27 de mayo.
En el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos estuvieron presentes Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos.
Daniel Goldin, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que México es uno de los territorios con mayor diversidad biológica del mundo y al mismo tiempo es cuna de muchas culturas que enriquecen su entorno y por ello es también uno de los países con mayor diversidad lingüística.
Lamentablemente, dijo, muchas especies se encuentran en peligro de extinción, al igual que numerosas lenguas pueden desaparecer. Por ello, refirió, es necesario profundizar a través de foros como este sobre la necesidad de cooperación en diversos ámbitos para generar estrategias que garanticen la permanencia de elementos vitales de nuestra cultura y entorno natural.
Rafael Pacchiano Alamán dijo que desde la Semarnat se han creado acuerdos internacionales que han unido a sectores como el turístico y el agrícola que dependen de la biodiversidad y que han comenzado a conectar sus esfuerzos para la protección de nuestro patrimonio a lo largo y ancho del territorio.
Afirmó que el consolidar los programas conjuntos de las diversas secretarías del país en la protección del patrimonio natural, representa un legado a futuro para México y para la protección de nuestras áreas naturales protegidas.
Recordó que se ha combatido la tala ilegal y se han concretado esfuerzos para proteger la flora y fauna con base en las experiencias e iniciativas que surgen de espacios de análisis como éste, donde diversos especialistas intercambian información de sus diversos campos de estudios para ampliar la visión sobre el patrimonio tangible e intangible que se debe proteger.
Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, aseguró que el potencial turístico que ofrece la diversidad natural de México es enorme, pero se debe continuar un crecimiento de acuerdo a normas establecidas que respeten la flora, fauna, entornos naturales y culturas de cada región bajo una visión de sustentabilidad.
Destacó que en la medida en que las comunidades locales identifican que el cuidado de su biodiversidad es parte vital de su desarrollo, se da un paso muy importante para su conservación.
"Hoy el tema de la biodiversidad ya no compete sólo al ámbito local o nacional sino mundial, porque en un mundo global nuestra diversidad se conecta con las economías y desarrollo de todo el orbe".
José Sarukhán, coordinador nacional de la CONABIO, refirió que el trabajo en equipo es necesario para conectar el potencial de diversas secretarías que están conectadas de forma directa o indirecta con el tema de la biodiversidad.
Recordó que el acuerdo para no abrir las áreas agrícolas sobre ecosistemas conservados es vital para garantizar el futuro de nuestros ecosistemas en el país, pero además en la combinación de nuestra biodiversidad con la diversidad cultural.
"Desde la gastronomía, hasta los materiales con que se hacen las artesanía son ámbitos que se conectan con nuestra diversidad natural. Estamos en una época con grandes oportunidades para poder conservar este patrimonio y para redoblar esfuerzos para que esa riqueza pueda ser disfrutada por futuras generaciones".
La 7a Semana de la Diversidad Biológica se celebra del 22 al 27 de mayo, para mayores informes sobre las actividades, visitar la página www.biodiversidad.gob.mx