Rodarán Desnudos ante el Tráfico

“¡Lo mejor de la bici, es el motor!”, “¡Esta bici si se ve!”, son algunas consignas que cientos de ciclistas desnudos manifestarán entre autos y aparadores de moda

Redactado por: Staff

Más de un millar de ciclistas desnudos participarán, este sábado 10 de junio en la rodada: “Desnudos ante el tráfico”, la cual se desarrollará en las calles de la Ciudad de México y en los estados de Michoacán, Guadalajara y Puebla, así lo anunciaron, en conferencia de prensa, integrantes del Comité de la World Naked Bike Ride México (WNBR MX).

En dicha conferencia efectuada en las instalaciones de Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE-CDMX), con dos ciclistas body paint, dicha organización indicó que tras 12 años consecutivos esta rodada de carácter internacional saldrá del Monumento a la Revolución a las 12:00 hrs, con lo que nuestro país se unirá a las más de 50 países que realizarán ésta rodada.

Precisaron que los 4 objetivos de este movimiento son los siguientes:

1.Cuestionar la excesiva dependencia de combustibles fósiles.
2.Respeto al ciclista y al peatón, ¡desnudos ante el tráfico!
3.Promover el uso de transportes de locomoción humana, más ejercicio igual a mejor salud.
4. Enaltecer tu fuerza e individualidad corporal.

Ulises Velázquez explicó que “somos un Comité de carácter ciudadano, a nivel internacional, preocupado por los asuntos ambientales y ciclista, buscamos tener una visibilización como usuarios de bicicletas”.

Agregó que “este movimiento fue creado por artistas en Vancouver, Canadá, en el 2003, cuando se dio el primer encuentro internacional, en el que México se anexa en el 2005, posteriormente llevó un año poder concretar la primera rodada en nuestro país, en ese entonces participaron 450 personas que desnudas hicimos la rodada en bicicleta desnudos; afortunadamente la respuesta de la gente fue positiva, hasta ahora ésta rodada se ha vendió realizando sin interrupciones y de manera voluntaria”.

Por su parte, Juan Carlos Medrón, enlace del comité internacional de WNBR MX señaló que “este año se va a realizar la rodada en 50 ciudades, principalmente de la zona norte de la comunidad internacional. Cabe destacar que la rodada se efectúa en dos fechas: una en marzo que corresponde al cono sur y en la zona norte se efectuará este 10 de junio. Además, en México contaremos con la participación de estados como: Guadalajara, Michoacán y Puebla.

“Está Rodada tomará como temas: la lucha contra la contaminación; la utilización de la bicicleta como un medio de transporte limpio; asimismo destacamos la vulnerabilidad de los ciclistas ( es por eso que se efectúa la roda desnudos)”, afirmó.

En su oportunidad, el ciclista Ernesto Soria comentó que la experiencia en México ha sido positiva y se ha incrementado la participación de la gente, por ejemplo, en esta ocasión “en los estados de Michoacán; Guadalajara y Puebla también se va organizar esta rodada, el año pasado se tuvo la experiencia que en los estados participantes se contó con alrededor de 7 mil personas, esto es un incremento muy importante, luego de que en el 2004 apenas se contaba con 450 participantes”.

Los coordinadores del evento coincidieron en que: “Con los problemas que se han presentado en la ciudad en los últimos meses, como el doble hoy no circula, los niveles de contaminación altos, foto multas, tráfico, y el incremento a las gasolinas,...”, y que: “cada vez es más urgente cambiar la manera de moverse. La bicicleta ofrece una solución de transporte económica, de gran movilidad, bajo impacto ambiental, y que fomenta el ejercicio y la salud. Por eso, queremos proponer a la bicicleta sobre cualquier moda, y por ello queremos llevar nuestro mensaje a las calles dónde ésta es preponderada”.

El movimiento WNBR ha tenido un impacto directo e indirecto en la evolución de la ciudad. Al inicio, en 2005, los ciclistas eran una visión rara en ella y hoy cada vez hay más gente pedaleando. WNBR es una manifestación social, ciudadana, pero también una experiencia lúdica y completamente pacífica; su discurso es de ciudadano a ciudadano, ejerciendo el derecho universal y humano a la libertad de expresión, pero siempre en un marco de total respeto.

Este movimiento/manifestación celebra al transporte impulsado por el cuerpo, como una respuesta positiva a los problemas de tráfico y movilidad, la contaminación del aire, la escasez y carestía de los combustibles derivados del petróleo, y al cambio climático. Asimismo, la WNBR espera crear consciencia en la ciudadanía de la vulnerabilidad de los ciclistas ante el transporte motorizado. Invita a reconocer que todos en algún momento podemos viajar en bicicleta, en auto, o a pie, pero sin importar como, podemos convivir en los espacios públicos de manera armoniosa.

Precisaron que la bicicleta es un símbolo de libertad y autonomía. “Nuestra desnudez simboliza nuestra fragilidad, nuestro cuerpo es nuestra carrocería, desnudos con dignidad y orgullo expresamos: ¡Ahora sí me ves!”

Los participantes están invitados a reunirse desde las 10:00 am en el Monumento a la Revolución Mexicana, para iniciar la salida a las 12:30. La participación es voluntaria.