Animalistas anunciaron que San Luis Potosí será el segundo Estado donde se considerará a los animales como “Seres Sintientes”

La vocera de la organización, Ethel Herrejón, acompañada de activistas, anunció en conferencia de prensa, en el estado de San Luis Potosí, acompañada del diputado, José Guadalupe Torres del PRD, quien aseguró que apoyará la Iniciativa de Reformas para considerar a los animales como seres sintientes y la firmó

Redactado por: Staff

La Coalición M1llón de Esperanzas & Frecda, Movimiento Nacional Por La Vida Animal, que agrupa activistas animalistas, independientes, asociaciones y múltiples organizaciones a lo largo y ancho del país, presentaron una serie de actividades y movilizaciones para presentar la Iniciativa de Reforma a las Constituciones de entidades como San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo León.
En el marco de la celebración del bienestar animal, realizado en la Ciudad de México, inicia en con una campaña de concientización para que se logre reconocer a los animales no humanos, como seres sintientes, campaña que tratará de llegar a todo el país y que durará un año.
La vocera de la organización, Ethel Herrejón, acompañada de activistas, anunció en conferencia de prensa, en el estado de San Luis Potosí, acompañada del diputado, José Guadalupe Torres del PRD, quien aseguró que apoyará la Iniciativa de Reformas para considerar a los animales como seres sintientes y la firmó.
Explicaron que en el caso del de San Luis Potosí, será el segundo Estado después de la Ciudad de México, en donde se luchará para conseguir tal reconocimiento, como se logró en esa ciudad, por lo que se presentará al Congreso del Estado, Iniciativa de Reforma al artículo 15 del título segundo de los principios constitucionales, de la Constitución Política Del Estado, para adicionar un segundo párrafo al citado artículo, a efecto de que de que los animales no humanos que tengan un sistema nervioso central, sean considerados como seres sintientes con prerrogativas propias a su naturaleza.
Agregó que para que las autoridades en el ámbito de su competencia tomen medidas que garanticen, la vida, integridad, protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso de todos los animales, que se encuentren dentro del territorio estatal. Y en el que toda persona deberá respetar la vida y la integridad de los animales, cuya protección es de responsabilidad común.
Y siendo el Estado de San Luis Potosí, por demás importante en esta lucha, ya que es el epicentro ideológico de la revolución mexicana y que ahora se pretende sea el epicentro de una nueva revolución por el bienestar animal, ante la relevancia del tema, puesto que el maltrato animal, es la antesala de la violencia social y que no obstante a los avances en la materia, en México, aún no se tiene una legislación eficaz que garantice un trato digno a la vida animal no humana, ya que nosotros mismos, hemos minimizado el problema, no obstante a los niveles de violencia familiar que se han alcanzado, siendo víctimas los más vulnerables (niños, mujeres, y personas de la tercera edad).
Agregó que en esta campaña, también se pretende buscar los mecanismos para recobrar la importancia que debe darse en la educación dirigida a nuestros niños y jóvenes en el cuidado de los animales, olvido que al tiempo se ha reflejado en una falta de sensibilidad al dolor ajeno, ganando terreno el conocido acoso escolar, llamado también bullying.
Cabe señalar, que la referida campaña tiene su sustento legal en la declaración universal de los derechos de los animales, aprobada por la UNESCO y posteriormente por la ONU y que se proclamó considerando entre algunos lineamientos que todo animal posee derechos, sin embargo, al día de hoy, aún se le siguen negando esos derechos, al aseverar que los animales no humanos, al no ser sujetos de obligaciones, carecen entonces de derechos; lo cual no es así.
Precisó que los animales no humanos, poseen derechos, mismos que en su esfera son libertades y esas libertades, son conocidas por nosotros como derechos, derecho a tener una vida digna y una muerte igual. Libertades inherentes a su propia naturaleza, derechos fundamentales que les asisten no por obsequio, ni por invento de nadie. Reconocimiento legal que otros países ya lo han hecho y que en el caso del nuestro, en la Ciudad De México se dio el primer paso, al reconocer en el mes de enero del presente año en su carta de derechos a los animales no humanos como seres sintientes, participando activamente también en ese logro activistas potosinos, que dieron a conocer el movimiento al sumarse a la marcha nacional el pasado 26 de noviembre en que se convocó a todo aquel que quisiera unirse.
Con tal reconocimiento, se pretende lograr una protección eficaz a esas libertades, para que cese la salvaje crueldad a la que son sometidos los animales día con día por la mano del hombre, ya que el maltrato animal, lo aceptemos o no, es la ante sala de la violencia social, la cual lejos de disminuir, va en aumento.
En esta campaña, se pretende concientizar la gravedad en que México, según datos del Inegi, ocupe el tercer lugar en lo referente a la crueldad y abuso animal, antecedente que no nos resulta desconocido, pues con la difusión que existe al respecto en redes sociales, día con día somos testigos de ello, ya que las personas que sufren violencia familiar son más propensas a experimentar o presenciar actos de maltrato animal, y por consiguiente tener conductas antisociales y porque además numerosos estudios psicológicos demuestran una clara correlación entre la crueldad hacia los animales en la niñez y la criminalidad posterior y, en algunos casos, tales actos fueron precursores de abuso infantil.
Por lo que durante esa campaña, miembros del Movimiento M1llon De Esperanzas & Frecda, siendo su representante en San Luis Potosí, El Mvz Alejandro Villela Reyes, asociado por sus diversos miembros y voceros Lic. Magdalena Marquez, Ing. Nohemi Marquez Lopez, y cuerpo de abogados Lic. Claudia L. Anguiano Y Karla Arriaga, se acercarán a nuestros representantes locales para buscar su apoyo en la iniciativa presentada, la cual sin duda puede ser perfeccionada, pero siempre en aras del bienestar animal y de nuestras propias familias, ante la relevancia del tema y de igual forma se acercarán para proponer políticas públicas integrales en defensa de los animales; puesto que así como se protege los derechos del hombre, se debe resguardar también la integridad de la vida animal no humana, su bienestar como lo que son: seres vivos, conscientes y sensibles.