El cangrejo azul migra del mar a la tierra y realiza desove en los Tuxtlas, Veracruz

Dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas se localizan dos zonas importantes de aprovechamiento del cangrejo, localizadas en los municipios de Pajapan y Catemaco, contando este último con tres autorizaciones legales para su captura

Redactado por: Staff

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), instalada en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBLT), Veracruz, y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), continúan con las acciones de vigilancia durante la época de desove del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi).
De julio a septiembre, personal de la CONANP y elementos de la SEMAR mantienen guardia constante para que se cumpla la veda impuesta y no se practique la captura de esta especie mientras se encuentra en su temporada de desove.
Debido a que este cangrejo, es un recurso pesquero ampliamente aprovechado por la población del Área Natural Protegida (ANP) Los Tuxtlas en cuanto a su consumo y venta, se brinda información constante a los habitantes de la zona, y a los turistas que la visitan, sobre el correcto aprovechamiento de la especie.
Con estas acciones, ambas instituciones contribuyen a la protección de la biodiversidad y en la correcta aplicación de la normatividad ambiental; garantizando así, el aprovechamiento sustentable del crustáceo y evitar su extinción futura.
El cangrejo azul habita desde las costas de la Florida hasta Brasil. Realiza migraciones masivas para el desove de las hembras durante la temporada de lluvias, debido a las condiciones óptimas para la incubación de los huevos en la arena.
Esta especie tiene un papel clave en el ambiente costero pues se alimenta de hojas y semillas, permitiendo un reciclaje de nutrientes del suelo; además sirve de alimento a diversas especies animales.
Durante su viaje a la costa, los ejemplares de cangrejo azul son capturados por las comunidades costeras, ya que representan una fuente de proteína y de ayuda económica mediante la venta local y regional.
Dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas se localizan dos zonas importantes de aprovechamiento del cangrejo, localizadas en los municipios de Pajapan y Catemaco, contando este último con tres autorizaciones legales para su captura.
Decretada el 23 de noviembre de 1998, esta reserva se ubicada en la llanura costera del sur del Golfo de México, casi sobre la costa del estado de Veracruz, tiene 155 mil hectáreas de superficie y es una de las zonas más ricas en flora y fauna de México.
En ella habitan 565 especies de aves (40% son aves migratorias de Norteamérica); 139 especies de mamíferos; 166 especies de anfibios y reptiles; 109 de peces y 1,117 especies de insectos.
Tiene cerca de 3 mil variedades representativas y endémicas de flora, como el palo de perdiz, el pochote, el higuerón, la higuera dorada, el mastate y la chaca. Asimismo es una de las cinco ANP con mayor endemismo de árboles en México y su vegetación incluye bosques mesófilos de montaña, de coníferas, de encino, selva perennifolia, vegetación hidrófila y manglares.