Se presentó la Guía complementaria para fomentar su manejo y aprovechamiento sustentable de la caoba

El propósito de la guía es impulsar la conservación, gestión y comercio responsable así como asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la CITES sobre las poblaciones de caoba

Redactado por: Staff

Se presentó la “Guía complementaria para elaborar programas de manejo forestal sustentable y documentos técnicos unificados que incluyan aprovechamiento de caoba (Swietenia macrophylla King) en el marco de las disposiciones de la CITES”.
La guía fue elaborada por un grupo de trabajo técnico integrado por expertos procedentes de instituciones del gobierno federal, expertos forestales y sociedad civil. La publicación presenta de manera práctica, la información necesaria para demostrar el manejo adecuado y la sustentabilidad en el aprovechamiento de la caoba.
Lo anterior, facilitará el análisis y la emisión de los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (NDF por sus siglas en inglés), que en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), son un requisito para la exportación de la caoba.
La caoba es una de las especies de árboles más valiosas del trópico mexicano. En el evento participaron representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), así como técnicos forestales, ejidatarios, sector privado y otros interesados de la sociedad civil.
Durante la reunión, el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, destacó: “Es de suma importancia asegurar que la gestión y el aprovechamiento sustentable de la caoba cumplan debidamente con las disposiciones, tanto de la legislación nacional como de la internacional, específicamente con la CITES, cuyo propósito es asegurar que el comercio internacional de las especies listadas en sus Apéndices, no amenace la supervivencia de sus poblaciones silvestres”.
El Biól. Benítez subrayó: “Contar con la mejor información técnica posible, es la mejor manera de tomar decisiones correctas en materia de gestión de la biodiversidad para asegurar su permanencia en el largo plazo, así como los servicios y beneficios que provee, especialmente para las comunidades locales y pueblos indígenas quienes son los dueños y responsables de esos territorios”.
Se espera que la guía complementaria de caoba sirva como modelo para facilitar la gestión de otras especies también reguladas por la CITES y asegurar su conservación a través del aprovechamiento y comercio sustentable mediante una amplia participación de los actores involucrados. La guía se encontrará disponible al público próximamente en el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO.