Animales víctimas de la guerra: caso Colombia

El delito de maltrato animal también se debe aplicar en conflictos armados, por lo que se debe penalizar la utilización de animales en actos terroristas y en la guerra propone la organización Santander por la Naturaleza

Redactado por: Staff

En la selva el ejército, la guerrilla y los paramilitares se enfrentan con los disparos, y las minas resuenan, miles de muertos y muchos más mutilados dejó la guerra en Colombia.
Pero tras las batallas cada bando se retiraba con sus muertos y heridos, sin embargo, en el olvido quedaban los caballos, burros, perros y otros animales de la fauna silvestre que quedaban heridos y mutilados ya sea por las balas o las minas llamadas “quiebrapatas”.
El número de víctimas humanas aún se encuentra en medio de la interrogación, más aún, el número de animales muertos o heridos ni siquiera se contabilizó.
En entrevista con Prensa Animal, Ludwing Lwdwing Mantilla, representante de Santander por la Naturaleza comentó que “durante muchos años los animales fueron víctimas silenciosas de la guerra en Colombia, en donde se perdieron muchas vidas humanas y muchas vidas animales”.
“En la guerra, en el caso de Colombia, muchos perros, caballos, burritos fueron utilizados como instrumentos para colocar explosivos y cometer masacres. Un animal indefenso siempre ha sido utilizado en la guerra para llevar explosivos, pero también han muerto muchos animales por las minas “quiebrapatas”, ya que aún existen una gran cantidad de minas en los campos colombianos”, expresó.
Afirma que una vez que la guerra concluyó, y “entramos a un proceso de paz quedaron muchos campos minados abandonados y las minas explotaban cuando los animales los pisaban, desafortunadamente, esto ha provocado muertes y mutilaciones de los animales no solo de granjas sino silvestres”:
Tanto las FARC, que fue un grupo armado calificado como guerrilla o terrorista, al igual que los paramilitares, recurrieron a los animales para usarlos para llevar explosivos a sus contrarios “utilizaban perros para volar los campamentos, eran parte de su material bélico, eran parte de su estrategia para quitarle la vida a los humanos sin importar la vida de los animalitos, es un tema de terrorismo animal”, asegura Ludwing Lwdwing Mantilla de Santander por la Naturaleza
Sin embargo, la guerra también es un asunto de contrastes para el medio ambiente, en el caso de Colombia, pues ahora que ya concluyó el conflicto armado, las selvas quedaron expuestas a un proceso de deforestación impactando en el número de árboles y fauna.
Regiones como Catatumbo, Los Llanos, entre otras fueron zonas en donde la guerra se manifestaba con la muerte también de muchos animales, en esas regiones habitan animales como: osos hormiguero, osos perezosos por nombrar algunos, informa el activista por los animales colombiano.
El representante de Santander por la Naturaleza dijo “ es importante comentar que en Colombia se expidió una Ley recientemente para los animales , que ya tiene su connotación de que los animales son seres que sientes, por lo que dejaron de ser considerados cosas, por lo que hoy se tipifica el delito de maltrato animal”.
Finalmente expuso que “también del delito de maltrato animal también se debe aplicar en conflictos armados, por lo que se debe penalizar la utilización de animales en actos terrorista y en la guerra”.
Imagen: http://victorsaavedrafarc-ep.blogspot.mx/2013/06/paz-y-guerra-nadies-y-soldados.html