¿Qué son las enfermedades zoonóticas?

Las enfermedades zoonóticas pueden ser causadas por una multiplicidad de patógenos como virus, bacterias, parásitos o priones (proteínas infecciosas)

Redactado por: Staff

Sabías que te puedes contagiar de parásitos que tiene tu perro o gato, si no lo llevas a vacunar o no tienes las medidas higiénicas necesarias para que conviva contigo.
Sin embargo, si lo tienes bien cuidado, vacunado y desparasitado, pero tú no eres limpio, ni te desparasitas, ni limpias tu casa, ¿sabías que podrías contagiar tus parásitos a tu perro o gato?
Así, esas enfermedades se llaman zoonosis, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública del Gobierno Federal, una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Algunas de esas enfermedades son muy frecuentes.
En el caso de las enfermedades zoonóticas causadas por parásitos, los tipos de síntomas y signos pueden variar según el parásito y la persona. A veces, las personas con infecciones zoonóticas pueden enfermarse mucho, mientras que otras personas no tienen síntomas y no se enferman jamás. Otras personas pueden tener síntomas como diarrea, dolor muscular y fiebre.
Las enfermedades zoonóticas pueden ser causadas por una multiplicidad de patógenos como virus, bacterias, parásitos o priones (proteínas infecciosas). La rabia, la influenza aviar y porcina, son ejemplos de zoonosis virales; la tuberculosis y la salmonelosis son bacterianas, mientras que la enfermedad de Chagas y la cisticercosis las ocasionan parásitos, y la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina) y el kuru son causadas por priones.
En entrevista para Prensa Animal la Médico Veterinario, Diana Alcántara y José Luis Campos Médico Cirujano afirmaron que también está la rabia, aunque en la Ciudad de México ya está erradicada, en el Estado de México aún hay municipios con este mal que deriva de la falta de vacunación de los perros o gatos, y sobre todo que los dejan al abandono en las calles.
Ambos médicos afirmaron que con cuidados, vacunas de ambas partes, hay una buena convivencia entre animales y humanos. Recomendaron recoger las heces de los perros cuando salen a pasera porque también generan contaminación en el aire que respiramos y esa es otra fuente de contaminación y de zoonosis mutua.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública los pasos simples que puede seguir para protegerse a sí mismo y proteger a su familia de las enfermedades zoonóticas que causan los parásitos son los siguientes:
• Levante las heces de su mascota inmediatamente y deséchelas como corresponde. Asegúrese de lavarse las manos después de manipular las heces de su mascota.
• Lávese las manos con frecuencia, en especial después de tocar animales, y evite el contacto con las heces de los animales.
• Siga los procedimientos apropiados para la manipulación de alimentos para reducir el riesgo de transmisión por alimentos contaminados.
• Las personas con un sistema inmunológico debilitado deben tener especial cuidado con el contacto con animales que podrían transmitir estas infecciones.