Menu

El 90% de los pacientes que tienen antecedentes familiares de diabetes, muestran bajos conocimientos sobre hábitos saludables y no realizan ejercicio

Clínicas Especializadas en Diabetes CDMX, educan a pacientes en hábitos saludables y autocuidado de la salud

El 94 por ciento de los pacientes de la Clínica Especializada en Diabetes Iztapalapa de la Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México, dijo haber adquirido una sana alimentación y 86 por ciento el hábito del ejercicio, informó el Dr. Rubén Silva Tinoco, director de la Clínica Especializada en Diabetes Iztapalapa.

El director de la Clínica Especializada en Diabetes Iztapalapa, Dr. Rubén Silva Tinoco, señaló que las unidades trabajan en el empoderamiento de los pacientes con las herramientas necesarias en educación en salud y prevención

La SEDESA, a través de las dos Clínicas Especializadas en el Manejo de la Diabetes, ubicadas en las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa, otorga tratamiento integral enfocado en la educación del paciente sobre el cuidado de su salud, adopción de nuevos hábitos y control del padecimiento.

El director de la Clínica Especializada en Diabetes Iztapalapa, Dr. Rubén Silva Tinoco, señaló que las unidades trabajan en el empoderamiento de los pacientes con las herramientas necesarias en educación en salud y prevención para que puedan generar su propio autocuidado, cambios de hábitos hacia una alimentación sana y la realización de actividad física, porque solo así se pueden controlar los niveles de glucosa en sangre y propiciar calidad de vida para la persona.

Refirió que en el caso de esta clínica, la mayoría de pacientes referidos de los Centros de Salud a dicha unidad, son personas de bajo nivel socioeconómico, quienes cuentan además con otras enfermedades crónicas como hipertensión, colesterol y triglicéridos altos.

Por ello, la SEDESA promueve en una cultura de cambio de hábitos en la población con el apoyo de médicos, activadores físicos, nutriólogos, oftalmólogos, odontólogos, psicólogos y educadores en diabetes que brindan una atención integral con enfoque educativo.

Como parte del tratamiento, los especialistas capacitan a los pacientes sobre diferentes aspectos del auto cuidado que deben aplicar en su vida cotidiana y replicar en sus círculos familiares, laborales o de amigos, por ejemplo un régimen de alimentos, combinado con una rutina de actividad física.

De igual forma se instruye a los pacientes sobre el manejo de la insulina, cómo prevenir las diversas complicaciones de la diabetes si no se tiene un control adecuado de la enfermedad; el tratamiento para pie diabético, así como recomendaciones para controlar el sobrepeso y obesidad.

El Dr. Silva Tinoco detalló que el 90 por ciento de los pacientes que son atendidos en la clínica tienen antecedentes familiares de Diabetes Mellitus, además de que muestran bajos conocimientos sobre hábitos saludables y no realizan ninguna actividad física.

La SEDESA promueve en una cultura de cambio de hábitos en la población con el apoyo de médicos, activadores físicos, nutriólogos, oftalmólogos, odontólogos, psicólogos y educadores en diabetes

El doctor Silva, refirió que los tratamientos para pacientes con diabetes duran de cuatro a cinco meses y el 64 por ciento de los pacientes que utiliza insulina y llegaron a la clínica con altas dosis, han logrado bajar de 39 a 23 unidades en promedio al día, lo que indica que no se necesita tanta insulina, sino modificar estilos de vida, resaltó.

De ahí la importancia de que, además del tratamiento con medicamentos, se empodere a los pacientes, a fin de que asuman un papel proactivo en el cuidado de su enfermedad, resaltó.

La SEDESA CDMX hace un llamado a los habitantes a acudir a los Centros de Salud a realizarse un chequeo médico para conocer sus niveles de glucosa.

Para mayor información sobre, ubicación y horarios de las Clínicas Especializadas en Diabetes, la población puede comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909.