Menu

Una historia de éxito para la conservación en el “Día Internacional de la Biodiversidad”

Presentan mapa de Sitios Prioritarios para la Restauración, en el marco de la Octava Semana de la Diversidad Biológica

La Octava Semana de la Diversidad Biológica, organizada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tendrá como sede principal la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México y se realizará del martes 22 de mayo al sábado 26, días en los que se ofrecerán proyecciones de cine y actividades para menores, con el objetivo de crear conciencia en favor de la biodiversidad.

En esta ocasión la temática principal será “Historias de éxito: acciones por la naturaleza”, por lo que habrá una serie de actividades y presentaciones de casos de éxito que han trascendido y logrado convertirse en referentes de conservación y restauración de ecosistemas, explicó el director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, el doctor Carlos Galindo Leal.

En el marco de Día de la Biodiversidad Biológica se presentó el  mapa y el proceso metodológico que permitió identificar los sitios prioritarios para la restauración en nuestro país.

La Semana de la Diversidad Biológica se celebra en el marco de los festejos internacionales impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que constituyó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Conabio presentó esta historia de éxito que se materializó en una guía espacial que permite orientar esfuerzos para la restauración ecológica en el ámbito nacional, los cuales deben estar vinculados con las acciones de protección de especies y de sus hábitats, dado el actual y profundo deterioro de los ecosistemas mexicanos.

La Semana de la Diversidad Biológica se celebra en el marco de los festejos internacionales impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que constituyó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Carlos Galindo dijo que en esta edición esperan la participación de instituciones de todo el país con más de 600 actividades que servirán para sembrar en la conciencia de la gente la necesidad de fomentar el respeto hacia la naturaleza y los animales.

En 2017, las autoridades reportaron que la Semana de la Diversidad Biológica concluyó con 603 actividades en las 32 entidades federativas del país, por lo que todos los sectores de la sociedad participaron en las actividades en beneficio de la diversidad biológica, comentó el doctor Galindo Leal.

“Una de nuestras funciones es catalizar y dar la oportunidad a la gente de participar de alguna manera, proporcionamos las herramientas y los medios para que lo hagan, esta semana cumple con vincular e inspirar a que todos impulsemos un cambio en pro de la naturaleza”, agregó.

En la Biblioteca Vasconcelos, las actividades comenzarán con cortos cinematográficos de las organizaciones Cine en el Campo, National Geographic y Discovery Channel, estas proyecciones darán contexto a encuentros con especialistas que abordarán historias de éxito en México.

Entre estas pláticas se tratarán temas de restauración de ecosistemas, áreas protegidas, corredores biológicos, pesca sustentable, restauración de corales y agrobiodiversidad. Las conferencias cerrarán todos los días con una sección de preguntas y respuestas con el público en general.

El viernes por la mañana, el coordinador nacional de la Conabio, el doctor José Sarukhán Kermez, y el biólogo Hesiquio Benítez presentarán la Guía de identificación de los dragoncitos (lagartijas arborícolas); asimismo, el doctor Sarukhán Kermez también presentará el libro Métodos para la caracterización de los manglares mexicanos. Un enfoque espacial multiescala.

Las actividades para los niños se concentrarán el sábado, ya que se ofrecerán charlas y talleres como Biodiversidad en plastilina, Iniciando en la observación de aves, Juguemos a migrar a las especies, entre otras. Además se ofrecerá la función de teatro infantil Sueño en una noche en la milpa.

El sábado se realizarán distintas caminatas por los jardines de la Biblioteca Vasconcelos con el objetivo de identificar especies y fomentar la observación de la naturaleza y su conocimiento a través de la tecnología por medio de la aplicación de Naturalista.

Para cerrar la semana, se proyectará Humboldt en México. La mirada del explorador, documental que busca visibilizar la figura del explorador y científico que aportó mucho al entendimiento de la biodiversidad en todo el continente americano.