Menu

Abriendo jaulas & abriendo mentes realiza un constante monitoreo de varias especies en el Zoológico de Aragón

Exigen al Zoológico de Aragón, informe sobre el estado salud de cebra recién nacida

La organización Abriendo jaulas & abriendo mentes.  exige a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Zoológico de Aragón, no oculten información sobre el estado de salud que guarda la cebra nacida el pasado 6 de mayo, la cual aparenta visibles problemas de salud.

Abriendo jaulas & abriendo mentes realiza un constante monitoreo de varias especies en el Zoológico de Aragón y se tiene información del nacimiento de una Cebra de Grant, de quien se teme tenga problemas de salud, ya que el pasado 15 de  mayo las autoridades de ese Zoológico, colocaron una cortina física e informativa en el acceso directo al espacio en que se encuentra dicha cebra.

Tras varios días de dar seguimiento a la cría de cebra de Grant (especie originaria de África), la organización en defensa de los animales envió una carta a Claudia Lewy Sánchez Aldana, Directora General de Zoológicos y Vida Silvestre de la CDMX, para exigir exigir se informe con transparencia y oportunidad sobre la salud que guarda dicho animal, pues existen registros en imagen que prueban que el espécimen muestra problemas de salud.

La carta expresa los siguiente: “Desde el pasado 12 de mayo y ejerciendo nuestro derecho a la información, así como demandando el cumplimiento de las obligaciones correspondientes a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, a su digno cargo, hemos venido reportando una serie de irregularidades en relación a la cría de Cebra de Grant, recién nacida, presuntamente el domingo 6 de Mayo y a la que, el viernes 11 de mayo,  le notamos un color obscuro en  su miembro posterior izquierdo, además de verla cojear.

Alarmados y preocupados por el bienestar de la cría en estos últimos días, solicitamos por varios medios, información sobre la situación actual de la bebé, que mencionamos a continuación:

  • Sábado 12 de mayo, se intentó entregar oficio en la DGZVS, a su digno cargo, pero no pudo ser recibido, por tal motivo se le envió a Usted, vía correo electrónico.
  • Sábado 12 de mayo, se envió solicitud, a la Unidad de Transparencia, a través de su portal.
  • Lunes 14 de mayo se le entregó oficio en la DGZVS, al que Usted respondió, invitándonos a realizar nuestra solicitud a la Unidad de Transparencia, que como se comentó en párrafo anterior, dicho trámite, ya había sido realizado.

Las autoridades colocaron una cortina física e informativa en el acceso directo al espacio en que se encuentra dicha cebra

La organización expresó que “es alarmante esta falta de respuesta, por lo cual la exhortamos, señora directora, a que comunique de manera púbica, cuál es la situación actual en la que se encuentran los animales del zoológico, y especialmente el caso de esta pequeña cría. Para cualquier evidencia y/o testimonio nos ponemos sus órdenes”.

Es por este motivo que, la organización Abriendo jaulas & abriendo mentes, pide a las autoridades a desistir de su ánimo de opacidad e informen de manera oficial y con un diagnóstico del estado de salud en que se encuentra la cebra.