Menu

Esta gran muestra reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el mundo y dará la oportunidad de disfrutar una selección de obra, reunida por primera vez

Anuncian la magna exposición de las grandes Colecciones Vaticanas en México Vaticano: De San Pedro a Francisco

La exposición Vaticano: De San Pedro a Francisco que será abierta el 20 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, fue presentada como uno de los más amplios compendios artísticos que, a través de 180 piezas provenientes del Vaticano y recintos de México, ofrecerá un amplio recorrido por la historia de la cristiandad.

Antiveduto Grammatica (1570-1626); Le Sante Prassede e Pudenziana; olio su tela; Musei Vaticani

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, afirmó que esta gran muestra reafirma la importancia de los lazos culturales que México ha establecido con el mundo y dará la oportunidad de disfrutar una selección de obra, reunida por primera vez, con piezas de grandes artistas como Rafael, Tiziano Vecellio, Bernini, Paolo Caliari El Veronés, Guido Reni y Marcello Venusti, entre otros.

Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República,  celebró el gran número de exposiciones que se han realizado en México con centenares de miles de asistentes, gracias al trabajo de la Secretaría de Cultura, el INBA y el INAH, y que van desde la visión del mundo helénico a los tesoros arqueológicos de nuestro país.

“Los museos de la Secretaría de Cultura han recibido a 65 millones y medio de visitantes y como refrendo de este esfuerzo, el Antiguo Colegio de San Ildefonso recibirá esta gran exposición que reúne a Bernini, Tiziano y Guercino”.

Sánchez consideró que esta muestra será sin duda una de las exposiciones más importantes apoyadas por el Gobierno de la República, que tiene a la acción cultural como prioridad y herramienta  para beneficiar a un mayor número de mexicanos.

La titular de Cultura destacó que de Venusti se exhibe, por primera ocasión fuera del Vaticano, la obra Anunciación, realizada alrededor del año 1555, la cual fue restaurada exprofeso para su presentación en México.

María Cristina García Cepeda señaló que las colecciones reunidas exhiben grandes obras entre pinturas, grabados, esculturas, objetos ceremoniales, vestuario y documentos. La pieza más antigua data del siglo I a.C. y las más recientes del papado de Francisco.

La obtención de boletos para el público se podrá realizar a través del registro en la plataforma web: www.desanpedroafrancisco.com

Agregó que se incluyen grandes obras de colecciones mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, de Juan Miranda, óleo del siglo XVIII del acervo histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Códice de la Cruz-Badiano, de Martín de la Cruz y Juan Badiano, del siglo XVI, y San Dionisio Papa y confesor, de Miguel Cabrera, retrato novohispano del siglo XVIII, obras fundamentales que forman parte de la colección artística del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para dar a conocer los pormenores de esta magna exposición que se presenta en el marco de los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de México y el Vaticano, estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; José Enrique Ortiz Lanz, representante de la Comisión Museológica y Museográfica; Dagoberto Campos, consejero de la Nunciatura Apostólica; Gabriela López, coordinadora de Patrimonio Histórico y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; Antonio Berumen, asesor general de la exposición y Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Antonio Berumen, asesor general de la exposición, afirmó que esta muestra cuenta la historia desde el año 64 en que San Pedro muere en el circo de Nerón hasta el mandato del Papa Francisco y para ello se contó con un grupo de especialistas que lograron que recintos como el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán que nunca había prestado obras para ser expuestas, permitiera que sus tesoros formaran parte de esta iniciativa.

“Muchas de las piezas como las del Museo del Tesoro de la Basílica de San Pedro nunca habían estado expuestas al público y logramos que uno de los mármoles de la antigua Basílica Constantiniana que cubre la tumba de San Pedro, viajara a nuestro país”, refirió.

Testa di giovane (ritratto di giovane). Inv 42409

José Enrique Ortiz Lanz, representante de la Comisión Museológica y Museográfica, expuso que se abrirá al público uno de los grandes santuarios de la humanidad que con el Renacimiento fue construida con la colaboración de grandes figuras como Miguel Ángel.

“Esta exposición, dijo, nos hará reflexionar sobre uno de los grandes tesoros de la humanidad y sus dos mil años de historia enriquecida, así como la manera en que cada pieza ha estado presente en momentos clave de nuestro trayecto humano”.

En la estructuración del discurso curatorial, los especialistas emprendieron un recorrido temático a través de seis grandes temas: Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea; y La Iglesia, una sucesión apostólica.

Debido a la relevancia de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. y gracias al patrocinio de Grupo Financiero Banorte, el acceso al Antiguo Colegio de San Ildefonso para visitar esta muestra será gratuito.

La obtención de boletos para el público se podrá realizar a través del registro en la plataforma web: http://www.desanpedroafrancisco.com, que estará disponible a partir del día 25 de mayo. Con el fin de ofrecer al público la posibilidad de admirar esta magna exposición, los horarios del Antiguo Colegio de San Ildefonso se extenderán de martes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.