Menu

Exhorta SEDESA a tomar medidas preventivas: Programa Medicina a Distancia ofrece orientación y atención médica

Alertan por daños a la salud en temporada de calor

Las altas temperaturas pueden ocasionar riesgos en la salud, como  golpe de calor, daños en la piel por exposición prolongada al sol e infecciones gastrointestinales, propias de la temporada, por tanto, la Secretaría de Salud (SEDESA) hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas.

Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, ya que puede provocar el llamado “golpe de calor”, caracterizado por dolor de cabeza, temperatura corporal mayor a 40°C, sensación de fatiga, pulso acelerado, incremento de la presión arterial y náuseas.

Un largo periodo de exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y, en casos extremos, ampollas

En caso de realizar actividades al aire libre, se sugiere usar gorra o visera, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga, así como utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 30 y tomar abundantes líquidos.

Un largo periodo de exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y, en casos extremos, ampollas.

Para evitar infecciones gastrointestinales se deben ingerir alimentos inmediatamente después de ser preparados, desinfectar frutas y verduras, utilizar agua potable, hervida o clorada; tomar muchos líquidos como jugos naturales, agua de fruta preparada en casa y natural, especialmente si se realiza esfuerzo físico; lavarse las manos constantemente y procurar no consumir alimentos en la vía pública.

En caso de presentar síntomas de diarrea, como más de tres evacuaciones por hora, dolor, vómito o convulsiones, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.

Los grupos más vulnerables son los menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, insuficiencia respiratoria crónica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia respiratoria y aquellas que se encuentren bajo el suministro de medicamentos o sustancias que contengan diuréticos, antihistamínicos (para controlar alergias) y antiarrítmicos (alteraciones del ritmo cardíaco).

Para mayor información, la SEDESA pone a disposición las 24 horas, los 365 días del año, el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132-0909, donde los usuarios pueden recibir asistencia médica, además de orientación psicológica y nutricional.