Menu

El IPN presentó la obra Glosario de la docencia en la sociedad del conocimiento, del autor Noel Angulo Marcial

Fundamental la digitalización para la preservación de los libros

Ante el acelerado avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es necesario que los libros accedan a la era de la digitalización para preservar el conocimiento y la memoria histórica que guardan en beneficio de la humanidad.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la presentación del título Glosario de la docencia en la sociedad del conocimiento, del autor Noel Angulo Marcial, el cual forma parte de la Colección Práctica Educativa que edita la Secretaría Académica, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El académico precisó que para ello se revisaron fuentes de información primaria y secundaria

Ante estudiantes y docentes de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) del IPN, el editor de la revista Innovación Educativa de esta casa de estudios, Xicoténcatl Martínez Ruiz, destacó la importancia de hacer uso de las nuevas tecnologías para crear textos en presentaciones digitales y evitar así que muchas publicaciones desaparezcan por el deterioro que causa el tiempo y las condiciones ambientales.

Martínez Ruiz resaltó que con la reciente integración de la ENBA al Politécnico, se dará un nuevo impulso a las actividades que realizan tanto la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, como las bibliotecas de cada una de las unidades académicas, toda vez que se continuarán publicando obras en los formatos impreso, PDF y e-Book.

Al presentar su obra, Noel Angulo, catedrático e investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN, señaló que este nuevo libro busca ubicarse en el marco de la sociedad del conocimiento y el manejo de la información en su contexto más amplio, ya que pretende unificar criterios que contribuyan a su correcta interpretación y aplicación.

Destacó que el objetivo es reunir, adecuar y uniformar la terminología en el ámbito de la docencia, con el propósito de impulsar el diálogo entre investigadores, docentes y directivos en condiciones de igualdad en la interpretación del lenguaje.

El académico precisó que para ello se revisaron fuentes de información primaria y secundaria y se dispone de una versión para su discusión con lo cual se trata de dar validez al proceso de análisis y consenso de las definiciones de términos.

El autor añadió que el Glosario de la docencia en la sociedad del conocimiento busca constituirse en una herramienta de colaboración entre los docentes, por lo que esta primera versión es una convocatoria a construir juntos un lenguaje común en cuanto a su alcance y desarrollo, al mismo tiempo de sumar ideas y saberes.