Menu

Sellada al vacío y en congelación se ofrecía carne de Búfalo Acuático, Jabalí Europeo, Ciervo Rojo, Cocodrilo y Venado Cola Blanca

Asegura Profepa más de 67 kilos de carne de ejemplares de vida silvestre en el Mercado de San Juan, CDMX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en la Ciudad de México, más de 67 kilos de carne de ejemplares de vida silvestre (Búfalo Acuático, Jabalí Europeo, Ciervo Rojo, Cocodrilo y Venado Cola Blanca), sellada al vacío y en congelación, ofrecida para preparación de comidas gourmet o exóticas.

Personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, así como de la Zona Metropolitana del Valle de México, se constituyó en el Mercado de San Juan, localizado en la zona centro de la capital del país.

No se acreditó la legal procedencia de las partes de ejemplares de vida silvestre, por lo que fueron asegurados de manera precautoria

La visita de inspección se llevó a cabo en dos establecimientos que se encuentran en el interior de dicho mercado, donde se constató el ofrecimiento de carne de diversas especies silvestres.

La carne asegurada corresponde a 12.115 kilogramos de la especie Búfalo acuático (Bubalus bubalis); 26.490 kilogramos de Jabalí europeo (Sus scrofa); 22.265 kilogramos de Ciervo rojo (Cervus elaphus); 3.145 kilogramos de Cocodrilo (Crocodylus moreletii) y 3.500 kilogramos de Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), la cual se ofrece en porciones de diferentes kilogramos, sellada al vacío y en congelación.

 

De conformidad con lo establecido en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento, fue solicitada la documentación que acreditara la legal procedencia de dichas partes; al no ser presentada, se aseguró 67.515 kilos de carne de diferentes especies, la cual quedó en depositaría de los visitados.

Los inspeccionados tendrán cinco días para presentar la documentación que compruebe el origen lícito de las partes de vida silvestre, teniendo en cuenta que existen Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), que tienen autorización para comercializar estos productos.

El Mercado de San Juan goza de popularidad por ofertar carne de diversas especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos de vida silvestre.

Participa personal de oficinas centrales y de la Delegación de la Zona Metropolitana del Valle de México

Con estas acciones, la PROFEPA cumple con la política ambiental establecida de implementar acciones permanentes en la protección de los recursos naturales, contribuyendo a la preservación y protección de la fauna silvestre del país y de otras partes del mundo.