Menu

La Embajada de Bolivia agradeció el brillo de este Librofest en el que se sintió el abrazo hermano de la comunidad de la UAM

El Librofest Metropolitano 2018 fue una “una verdadera fiesta de la cultura y el espíritu”

La palabra fue “emoción” al finalizar la Quinta Edición del Librofest Metropolitano 2018, “una verdadera fiesta de la cultura y el espíritu”, que impulsa a la rectoría de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y al Comité Organizador a comenzar desde ahora el esfuerzo para el próximo año.

Hoy y a lo largo de esta semana, además de libros, vimos otros detalles de la cultura y pudimos observar la recuperación de una historia como la de Bolivia, destacó el rector de la UAM Azcapotzalco, Roberto Gutiérrez López, para señalar cómo “la cultura nos permite soñar y pensar que podemos ser mejores con nuestro planeta y nuestro entorno”.

En el marco de la clausura, aderezada con una muestra del folclor del Estado Plurinacional de Bolivia con cinco danzas

“Nos pudimos dar cuenta en seis días de que es la cultura lo que prácticamente nos hace posible entendernos, lo que hace posible que podamos encontrarnos con nosotros mismos. La cultura nos permite soñar, la cultura nos permite pensar en mundos mejores, la cultura nos permite imaginar que realmente somos capaces de poder construir, de poder edificar, de poder ser cada vez mejores con nuestro planeta y nuestro entorno”, destacó el rector.

Dijo estar orgulloso de que la UAM Azcapotzalco “esté jugando y vaya a seguir jugando un papel muy importante para tratar de mejorar la vida de las personas, de nuestra comunidad universitaria en primer lugar, y de nuestros entornos más cercanos, y por la forma como está creciendo el Librofest, como su título lo dice, ya es una gran actividad Metropolitana y está teniendo una resonancia cada vez más importante”.

Y como esto va a seguir el próximo año, dijo el rector Gutiérrez López, “terminando esta ceremonia podemos estar en disposición de sonreir y pensar qué bueno que se pudo hacer esto de una manera tan seria, tan profesional y la universidad pública debe estar orgullosa de poder realizar este tipo de festivales. Y como ya se ha dicho, esta no puede ser sino resultado de un esfuerzo colectivo y de un esfuerzo cultural”.

Finalmente, el rector de la Unidad Académica de Azcapotzalco expresó que “la cultura es algo que debe pensarse de manera colectiva porque no hay posibilidad de cultura sin la relación de unos con otros, de una manera fraterna”.

José Luis Calderón, encargado de cultura de la Embajada de Bolivia agradeció el brillo de este Librofest en el que se sintió el abrazo hermano de la comunidad de la UAM, y destacó el esfuerzo para que “en las universidades sigamos aprendiendo a hermanarnos”.

Asimismo, hizo votos porque continúe el crecimiento del Librofest que atestiguaron de un año a otro, ya que, sin haber sido el país invitado, desde el año pasado tuvieron una muy activa participación en la cuarta edición.

Marco Vinicio Ferruzca Navarro, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Azcapotzalco calificó al Librofest como “el canal donde todo el conocimiento que aquí se genera, se comparta” y manifestó su alegría del reto que le toca el siguiente año a su división, la que estará a cargo de la responsabilidad junto con el Comité Organizador.

Por su parte, la doctora María de Lourdes Delgado Núñez, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, a quien le tocó este año el peso de la organización, dijo tener sentimientos encontrados por la alegría de que el Librofest Metropolitano 2018 haya llegado a su final con buenos resultados, pero a la vez melancolía y nostalgia por esta que fue “una verdadera fiesta de la cultura”.

A su vez la secretaria académica, Norma Romero, destacó que el Librofest es no sólo una venta de libros, sino una manifestación de la cultura en todos sus sentidos, por lo que debe existir alegría en la comunidad UAMera y su entorno por su celebración año con año.

Las danzas que presentó el Ballet Ollin Movimiento Boliviano fueron “Diablada”, Macheteros”, “Morenada”, “Chutas”, “Afroboliviano”, “Caporales” y “Tinku”

En el marco de la clausura, aderezada con una muestra del folclor del Estado Plurinacional de Bolivia con cinco danzas, se hizo entrega de los premios a los ganadores del cartel que este año sirvió para dar difusión el Librofest Metropolitano.

Los ganadores fueron Israel Hernández y Nashieli Vanessa Suárez al primer lugar; Cecilia Aranza el segundo y Eduardo López el tercer premio.

Las danzas que presentó el Ballet Ollin Movimiento Boliviano fueron “Diablada”, Macheteros”, “Morenada”, “Chutas”, “Afroboliviano”, “Caporales” y “Tinku”.