Menu

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Fondo Mundial para el Medio Ambiente destacaron el trabajo comprometido del gobierno de México

Organismos internacionales reconocen a México por Ley Forestal

David Cooper, secretario ejecutivo adjunto del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB); Jamison Ervin, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y Mark Zimsky, coordinador de Biodiversidad del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, coincidieron en que México es líder mundial en reconocer el valor de la biodiversidad, y como ejemplo de ello citaron los 10 decretos de reservas de agua que firmó el presidente Enrique Peña Nieto y la promulgación de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El gobierno de México, actual presidente de la COP13, realiza el taller “La Ruta que Enfrentamos: Avances en la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”.

Al respecto, Jamison Ervin destacó el trabajo comprometido del gobierno de México en el sector forestal, uno de los cuatro sectores que se abordaron en la COP13. Dijo que la nueva ley es un ejemplo de cómo se involucran diversos sectores productivos en torno a la conservación. “Es un trabajo asombroso que no solo queda como un legado para México, sino para toda la humanidad”, indicó.

En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, el gobierno de México encabezó los trabajos del “Taller La Ruta que Enfrentamos: Avances en la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, que reúne a más de 50 expertos nacionales e internacionales que hablarán de sus experiencias para fortalecer la COP14 que se realizará en Egipto en noviembre del presente año.

El titular de la Oficina de la Presidencia de la COP13, Juan Antonio Mateos, informó que México ha trabajado en el proceso de mantener viva la voluntad y el compromiso de atender la pérdida de biodiversidad en el mundo, de tal manera que la Declaración de Cancún se ha convertido hoy en uno de los principales temas internacionales.

Señaló que la COP13 estableció un parteaguas y sentó un precedente importante sobre la importancia de integrar la biodiversidad en otros sectores. “En Cancún se integró por primera vez en la historia del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) la participación de los sectores forestal, turístico, agrícola y pesquero”, subrayó.

Al respecto, Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, reiteró que México ha sido de las presidencias más activa del CDB, trabajando para fortalecer alianzas y desarrollar estrategias que faciliten la integración de la biodiversidad, promoviendo este tema en diversos foros internacionales como la FAO, OMT, ANUMA, OMS e IPBES; así como a través de foros de cooperación regional y bilateral.

Dijo que la implementación nacional se ha centrado en la difusión y el fortalecimiento de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (ENBioMex) y su Plan de Acción al 2030, promoviendo el trabajo en los sectores productivos con actores relevantes como los jóvenes, los pueblos indígenas, la academia y las comunidades locales.

David Cooper destacó que el precedente de México de incorporar a más sectores en los trabajos de conservación de la biodiversidad es el esquema que nos permitirá tener éxito, ya que el 80 por ciento de la biodiversidad se encuentra fuera de las áreas naturales protegidas.

Finalmente, a unos meses de que dé inicio la COP14, Juan Antonio Mateos apuntó que gracias al trabajo constante y comprometido de la comunidad internacional se ha avanzado, de manera consistente, para incorporar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el corazón de la legislación, las políticas públicas y los programas de trabajo de un gran número de gobiernos tanto nacionales como subnacionales.