Menu

World Animal Protection visitará refugios para organizar equipos de veterinarios para ayudar a los animales y prestar asistencia cuando sea necesario

Miles de animales necesitan ayuda urgente tras erupción del Volcán de Fuego

Ante la situación en la que se encuentran miles de animales, incluyendo ganado, cerdos, caballos y pollos en Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego, la organización internacional Protección Animal Mundial, informa que ya hay colegas locales en ese sitio para ayudar a dichos animales que luchan por sobrevivir.

La explosión produjo un río de lava incandescente y espesas nubes de humo que alcanzaron casi los 10 kilómetro de altura, dejando aldeas enterradas bajo la ceniza volcánica y barro.  Se estima que 12,407 están evacuadas, 197 personas están desaparecidas, 99 han muerto y 55 personas están heridas. Estas cifras devastadoras no incluyen los innumerables animales y ganado que también ha perecido.

los bomberos locales de Guatemala, continúan rescatando animales, de acuerdo a los informes de la organización Pro Animal de San Miguel Petapa

Las unidades de respuesta internacional y local no han podido llegar a muchas aldeas debido a la seguridad y los riesgos de erupciones secundarias. Aunque los informes iniciales indican que muchas personas y unidades de rescate llevan animales a los refugios. Todavía no se sabe cuántas mascotas y animales de granja se han visto afectados. El Volcán de Fuego continúa con una actividad significativa, liberando flujos piroclásticos que conducen a la evacuación de más comunidades.

El Dr. Sergio Vasquez, Oficial de respuesta de World Animal Protection afirmó que:

“Nuestros colegas locales están allí y se centran en los refugios donde las personas han evacuado a sus mascotas mientras esperamos el permiso para ingresar a la zona de peligro alrededor del volcán. Proporcionamos comida y verificamos la salud de los animales. Nuestro equipo de respuesta a desastres de Costa Rica también está en camino para unirse hoy al esfuerzo de socorro. Anoche hubo otra erupción, lo que resultó en 1,5 metros más de ceniza. La combinación de gases tóxicos, lluvia, “toboganes de cenizas” y lava hará que sea muy difícil para los animales que quedan. Estamos trabajando duro para encontrar animales y ayudarlos tan pronto como podamos entrar en la zona de evacuación “.

Ellos visitarán refugios para organizar equipos de veterinarios para ayudar a los animales y prestar asistencia cuando sea necesario

World Animal Protection ya está trabajando sobre el terreno a través del oficial de enlace de desastre local, Sr. Mario Sapón y voluntarios de la Fundación Equino Sano.

Ellos visitarán refugios para organizar equipos de veterinarios para ayudar a los animales y prestar asistencia cuando sea necesario. Esto incluirá alimentos de emergencia, medicamentos y refugios temporales para mascotas y aves de corral. Una vez que las áreas afectadas sean seguras para viajar, brindaremos ayuda  a los medios de vida incluidos ganado, caballos y cerdos.

Gerardo Huertas, Director Global de Gestión de Desastres en World Animal Protection dice:

“Ver el impacto del volcán aquí es devastador. El gobierno y las agencias humanitarias están haciendo un trabajo fantástico. En este momento, nuestro trabajo es ayudar a aquellos animales en extrema necesidad; lesionados, sin comida ni agua y con alto riesgo de enfermedad. Nuestro objetivo es ayudar a aquellos que están en refugios primero y una vez que sea seguro socorrer aquellos que se han quedado atrás.

“Las comunidades locales que han sobrevivido a esta catástrofe solo sufrirán más, si no tienen sus animales o ganado para ayudarlos mucho después de que la ayuda se haya ido, ellos son sus medios de subsistencia, transporte y alimento”.

Los equipos de World Animal Protection proporcionarán:

  • Evaluación inmediata en los refugios donde las personas han huido con sus animales.
  • Asistencia y atención básica a los animales heridos en los refugios.
  • Proporción de kits veterinario de emergencia para animales en zonas de desastre que incluirá vendajes y tratamiento para animales heridos, con neumonía, diarrea y otras enfermedades.
  • Evaluación de las necesidades de largo plazo para los animales en asociación con el gobierno.

Si bien la respuesta al desastre prioriza correctamente las necesidades inmediatas de las personas, la recuperación a largo plazo de los desastres está inextricablemente vinculada con el bienestar de sus animales.

Las comunidades en esta área dependen en gran medida de la agricultura para llegar a fin de mes y en esta etapa crítica, la recuperación de la erupción volcánica mediante el ahorro de animales proporcionará estabilidad para su futuro.

Por su parte los bomberos locales de Guatemala, continúan rescatando animales, de acuerdo a los informes de la organización Pro Animal de San Miguel Petapa.