Menu

La cifra revela un aumento de 20% respecto al primer censo realizado en 2010 sobre este felino, el más grande de América

Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, arroja que México tiene aproximadamente 4,800 ejemplares en vida silvestre

México tiene una población de 4,800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 20% en relación a los datos reportados en 2010, revela el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza WWF.

El incremento se debe al Programa de Conservación del Jaguar implementado por la CONANP junto con la sociedad civil, comunidades e instituciones académicas

En el marco del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales en Cancún, Quintana Roo, en donde participaron especialistas de conservación de la especie de todo el continente, el Doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, coordinador del estudio, explicó que este crecimiento se debe, entre otros factores, al programa de conservación del jaguar que se implementa desde 2005 bajo la supervisión de la CONANP, junto con la sociedad civil, comunidades e instituciones académicas; al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo de 2010

En las Áreas Naturales Protegidas de México, se concentran algunas de las poblaciones más importantes de jaguar en el país. La Reserva de la Biósfera Montes Azules y Calakmul que albergan las poblaciones más grandes del país: cerca de 800 jaguares y que junto con Belice y Guatemala, constituyen la  segunda población más grande de estos felinos en el continente, sólo después del amazonas.

La CONANP ha publicado dos protocolos de atención al conflicto felino-humano, así como diferentes decretos de Áreas Naturales Protegidas para conservar su hábitat

¨El compromiso del país es proteger a los jaguares que viven en nuestro territorio. Actualmente, cerca del 38% del hábitat del jaguar se encuentra protegido por 43 Áreas Naturales Protegidas Federales y la CONANP se ha comprometido con incrementar la superficie protegida con el decreto de nuevas reservas como “Monte Mojino” en Sonora, “Marismas Nacionales”  y “la Bahía de Santa María” en Sinaloa, así como el reconocimiento de múltiples áreas destinadas voluntariamente a la conservación en todo el país¨, expuso el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Es claro que el apoyo que hemos brindado al estudio de la ecología y conservación del jaguar desde 2005 está dando resultados positivos. Demuestra que acciones consistentes pueden parar y revertir el decremento en sus poblaciones”, dijo Marcos Linares, Subdirector de Crossmedia & Content de Telcel, al comentar el censo durante el Simposio Internacional de Ecología y Conservación de Jaguar y otros Felinos Neotropicales, que del 11 al 15 de junio reúne en Cancún a más de 40 expertos de América Latina.

María José Vilanueva, Directora de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, señaló que este año la protección de la especie está teniendo un fuerte impulso continental luego del pronunciamiento hecho el pasado 1 de marzo por representantes de 14 países latinoamericanos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para implementar una agenda de conservación regional para el jaguar al 2030.

La CONANP, también ha invertido de manera importante en el monitoreo y conocimiento de las poblaciones de jaguar, actualmente estudiamos a la especie en más de 37 ANP, de manera activa, con cámaras trampa y con ayuda de nuestros equipos de monitores comunitarios, ONG, investigadores y científicos aliados.

Durante el Simposio, los representantes de los diferentes países acordaron impulsar mayores inversiones públicas y privadas, así como facilitar mecanismos financieros para conservar el hábitat del jaguar y generar mayor conciencia sobre la importancia de esta especie prioritaria, cuya conservación beneficia a la biodiversidad latinoamericana.

En el censo de 2018 participaron 25 grupos académicos, representando a 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios: Montes Azules y La Sepultura (Chiapas), Sierra del Abra Tanchipa (San Luis Potosí), Los Chimalapas (Oaxaca), Laguna Om y El Edén (Quintana Roo), Nevado de Colima (Jalisco), Sahuaripa (Sonora), Meseta de Cacaxtla (Sinaloa), Sierra de Chilpancingo (Guerrero) y Punto Puc (sitio donde convergen los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Durante el Simposio, los representantes de los diferentes países acordaron impulsar mayores inversiones públicas y privadas, así como facilitar mecanismos financieros para conservar el hábitat del jaguar

El jaguar es el tercer felino de mayor talla a nivel mundial, después del león africano y el tigre. Puede llegar a pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kg. Su dieta ha reportado más de 85 especies de las cuales se alimenta incluyendo: pecarís, venados, tepezcuintles, armadillos,  monos y cocodrilos.

Vive en 18 de los 21 países latinoamericanos y, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “solo quedan 64,000 ejemplares en vida silvestre”, el 90 % de ellos en la Amazonía. México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria.

Durante 60 días, las cámaras trampa tomaron 4,506 fotografías, de las que 348 imágenes correspondieron a jaguares, identificándose a 46 individuos. Esas mismas cámaras captaron 3,556 imágenes de 20 especies de las que se alimenta este felino.