Menu

Las acciones para combatir el problema del cambio climático deben de ser locales: Mariana Boy

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Mariana Boy Tamborrel, en entrevista, al referirse al tema del cambio climático, responsabilizó a las autoridades a nivel local de no haber dado resultados en materia de medio ambiente y contra el cambio climático durante 20 años de gobiernos de izquierda.

“Es necesario que cada uno de los tres niveles de gobierno dejen de evadir su responsabilidad en torno al control adecuado de los residuos urbanos, el desperdicio y contaminación del agua, la destrucción del suelo de conservación y la caza de especies en peligro de extinción”, enfatizó la abanderada ecologista.

Resaltó que su partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en lo que va de la actual legislatura ha presentado 15 iniciativas de ley a favor del medio ambiente y que han sido aprobadas por el Pleno en materia de Emisiones Móviles, de Huella Ecológica, en materia de Muros Verdes, etc.

Enfatizó que el gobierno federal o local que no entienda su responsabilidad en materia ambiental y se ponga atrabajar enserio, estará actuando igual o peor que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando se retiró del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, “porque las acciones para combatir este problema deben de ser fundamentalmente locales”, resaltó.

Destacó que los costos de los efectos del Cambio Climático para la Ciudad de México podrían alcanzar 19 veces su Producto Interno Bruto (PIB).

Mariana Boy insistió en que según el Programa Sectorial Ambiental y de Sustentabilidad 2013-2018, al referirse a la calidad del aire, señala que en la CDMX y su área conurbada ocurren más de 22 millones de viajes diarios, 90% de los cuales se realizan en vehículos que utilizan gasolina y diesel, lo que produce congestionamientos y, en consecuencia, altas emisiones de contaminantes y de compuestos de efecto invernadero.

Detalló que los efectos de la mala calidad del aire y del Cambio Climático en la capital del país implican una pérdida directa de competitividad de la Ciudad, y señaló que se estima que si la temperatura global se estabilizará en 2°C por arriba de la temperatura “preindustrial”, la CDMX perdería un porcentaje del PIB anual en el rango de 1.3% a 6.8% cada año, por incremento en los precios de productos agropecuarios, por el aumento del consumo de energía y por una mayor incidencia de enfermedades infecciosas, entre otras.

Boy Tamborrel fue clara al decir que durante su gobierno, el tema del Cambio Climático será tratado con particular atención, ya que los capitalinos exigen y merecen un medio ambiente sano y un gobierno con políticas publicas sustentables