Menu

Esta muestra refrenda el propósito de incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas preferentes de cultura científica

Convocan a productores a la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas MUNIC 2018

Productores independientes, universitarios, experimentados y televisoras podrán participar en la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas México, MUNIC 2018, cuya convocatoria es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), la Bienal Internacional del Cine Científico de Ronda-Madrid, la Filmoteca de la UNAM y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).

“La muestra, única en México, busca reconocer y difundir la producción audiovisual en México enfocada a la ciencia, con el objetivo de crear nuevos públicos interesados en la cultura científica; cuenta con un registro y análisis que permite dimensionar el estatus de la producción audiovisual nacional en este tema y se ha convertido en una venta al público”, expresó en conferencia de prensa Roxana Eisenmann, directora general de la muestra.

Explicó que este certamen está dirigido a productores independientes con o sin trayectoria previa, así como a las televisoras, quienes podrán participar en ocho categorías: Magazine televisivo científico, Documental científico, Cápsula informativa y de divulgación científica web, Cortometraje científico, Largometraje de ficción científica, Formación y educación científica como recurso didáctico, Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles, y Piezas audiovisuales.

El registro de los interesados deberá realizarse del 18 de abril al 15 de junio hasta las 17:00 horas, y cuyo contenido audiovisual deberá inscribirse en los siguientes campos: ciencias naturales, física, química, ciencias exactas, ingenierías, tecnologías, medicina, ciencias de la salud, humanidades, sociales, jurídicas y económicas. Un jurado internacional seleccionará los productos audiovisuales ganadores y recibirán un reconocimiento de la muestra; asimismo, el material ganador integrará la III MUNIC 2018 y hará una gira para ser exhibido en instancias de las instituciones participantes y en 11 sedes alternas de la Ciudad de México, en el Festival Internacional Cervantino y en Zacatecas, Coahuila, Campeche, Michoacán y Yucatán.

“Es cierto que los mismos productores han ido creciendo en la realización y contenidos, les hemos dado continuidad porque se siguen inscribiendo al saber que somos una ventana que los ayuda a que tengan la posibilidad de comercializar sus materiales”, añadió Eisenmann.

En este sentido, Gerardo Ojeda Castañeda, Secretario General de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos de Ronda, Madrid, destacó que en México hay un alto nivel de cine científico y agregó que el material participante se evaluará con un gran rigor, que tomará en cuenta la parte técnica y estética, así como dos factores principales: que sea un cine científico generado a partir de una investigación y tenga una metodología científica.

“El cine científico es una categoría que mucha gente consideró género; no hay que olvidar que este cine tiene sus características, se pensaba que el cine científico era un subgénero del documental pero desde nuestra asociación reivindicamos que el documental es uno de los géneros del cine científico”, externó Ojeda Castañeda.

De acuerdo con el director asociado de la MUNIC, Alejandro Alonso, esta muestra es un reflejo fehaciente de que México es poseedor de un patrimonio cultural y de conocimiento que debe exponerse tanto a la misma población mexicana como al público internacional y, como muestra de ello, destacó el homenaje que esta edición rendirá al ingeniero José Antonio Ruiz de la Herrán y Villagómez, quien fue fabricante de estaciones de radio, pionero de la televisión (XEW Radio-XEW-TV) y diseñador del telescopio principal y las cúpulas del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.

“Los homenajes tiene como finalidad demostrar que hay una labor en México de gente connotada, con trayectoria nacional e internacional, que fomenta el ejercicio de divulgación audiovisual en este tipo de temáticas. Este año se le dedica al doctor Ruiz de la Herrán, quien fue colega y cómplice de Guillermo González Camarena, fundador de los cimientos de nuestra televisión nacional como un nodo experimental de innovación y a quien se le hará entrega de un reconocimiento y se elaborará una cápsula con TV UNAM para difundir su trayectoria”, concluyó Alonso.

La Bienal Internacional del Cine Científico de Ronda (BICC Ronda/Madrid) —festival pionero del audiovisual científico en Europa y América Latina, con 29 ediciones—, reconoce y premia cada dos años a lo mejor de la producción de las imágenes y sonidos de la ciencia y tecnología en todo el mundo, ha invitado a MUNIC México a participar con algunos trabajos seleccionados de esta edición.

Esta muestra refrenda el propósito de incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas preferentes de cultura científica. Para los jóvenes en plena formación educativa, difundir este horizonte representa un incentivo para canalizar su creatividad hacia un área en desarrollo exponencial. En este sentido, MUNIC aspira incentivar a la industria creativa de México hacia una cultura científica a través de imágenes y contenidos visuales, sonoros y audiovisuales de la ciencia y la tecnología.

Más información sobre la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas México, MUNIC 2018 y su convocatoria en: http://muestramunic.wixsite.com/mexico/convocatoria.