Menu

Se entregarán seis premios y siete menciones honoríficas

El CECADESU da a conocer a los ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2018

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informa que en la edición XXVI del Premio al Mérito Ecológico se inscribieron 256 candidaturas y el jurado, integrado por especialistas y expertos en materia ambiental e independientes de la SEMARNAT, decidió otorgarlo a las siguientes personas físicas y morales:

La formación de cuadros profesionales en gestión ambiental y cultura ecológica

 

GANADORES:

Categoría Comunitaria

Promoción y Desarrollo Social, A.C.

Por su larga y fructífera trayectoria de trabajo comunitario en Zautla, Puebla; la formación de cuadros profesionales en gestión ambiental y cultura ecológica; la revalorización y aplicación del saber local; y el propiciamiento de la buena vida en las comunidades.

Categoría Cultura y Comunicación Ambiental

HUNAB, Proyecto de Vida, A.C.

Por su extraordinaria labor de 19 años en materia de comunicación y cultura ambiental en el estado de Yucatán, creando comunidad por medio de prácticas formativas basadas en la producción e implementación de materiales e iniciativas comunicacionales propias y de gran calidad, que motivan a la población, en especial a niños y jóvenes, a desarrollar mayor conciencia y compromiso con el medio ambiente.

Categoría Educación Ambiental Formal

Universidad Autónoma de Nuevo León

Por su destacada trayectoria de 20 años en materia de cuidado del medio ambiente, la cual se ha traducido en una prolífica producción de investigaciones científicas en esos temas, la gestión de un campus sustentable, la incorporación transversal de la dimensión ambiental en sus planes y programas de estudio con una visión holística, la vinculación con su comunidad, su política para reducir gases de efecto invernadero y la promoción de una movilidad sustentable.

Categoría Individual

Dr. Sergio Humberto Graf Montero

Por impulsar procesos de conservación de áreas naturales protegidas, promover el desarrollo comunitario, crear y practicar liderazgos compartidos e implementar sinergias innovadoras de gestión de recursos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, para coadyuvar al manejo integrado del territorio.

Categoría Investigación

Dra. Refugio Rodríguez Vázquez

Por su destacada trayectoria en investigación y desarrollo de tecnologías para la mejora del suelo y del agua mediante procesos sustentables, así como por sus esfuerzos y acciones que contribuyen a la conservación de especies endémicas y de espacios declarados como patrimonios culturales de la humanidad.

Categoría Jóvenes

  1. en C. Luis Bernardo López Sosa

Por su relevante trabajo en materia de cambio climático, a través del desarrollo y aplicación de energías renovables y la innovación de ecotecnologías en comunidades indígenas, lo que se ha traducido en un gran impacto social y ambiental a nivel local.

Las y los ganadores de cada categoría recibirán cien mil pesos, una presea y un diploma.

Asimismo, el jurado decidió otorgar las siguientes

Por su extraordinaria labor de 19 años en materia de comunicación y cultura ambiental en el estado de Yucatán

MENCIONES HONORÍFICAS:

Categoría Comunitaria

Construyendo Esperanzas, A.C.

Por sus importantes logros de intervención comunitaria en zonas marginadas del estado de Hidalgo, mediante la implementación de proyectos que mejoran el entorno social y ambiental de las comunidades, con impacto incluso en la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Categoría Cultura y Comunicación Ambiental

Mtra. Citlali Aguilera Lira

Por la calidad, enfoque y originalidad de su programa de radio, medio de notable potencial para llegar a públicos diversos, en particular a comunidades marginadas, favoreciendo el cuidado del ambiente y la producción y el consumo sustentable de alimentos.

Categoría Educación Ambiental Formal

Escuela Telesecundaria Tetsijtsilin

Por su labor educativa biocultural en Cuetzalan, Puebla, que promueve valores ambientales, el rescate del conocimiento tradicional local, la conservación del territorio, la preservación del medio ambiente, el comercio justo y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Por su destacada labor de educación ambiental no formal con la comunidad de Cuetzalan

Categoría Educación Ambiental No Formal

Jardín Botánico Xoxoctic, A.C.

Por su destacada labor de educación ambiental no formal con la comunidad de Cuetzalan, Puebla, y sus visitantes, mediante estrategias de comunicación educativa, así como de protección del bosque mesófilo de montaña.

Categoría Individual

  1. en C. Sonia Gabriela Ayala Cano

Por la elaboración y puesta en marcha de proyectos integrales de investigación dirigidos a la conservación del borrego cimarrón, gestionando para ello fondos estatales y federales, así como logrando la participación comprometida de ejidatarios y comunidades rurales.

Categoría Investigación

Dr. Oscar Sosa Nishizaki

Por sus estudios e investigaciones relacionadas con el impacto de las pesquerías sobre las poblaciones de tiburones en el país, así como por su contribución en la elaboración de normas para su aprovechamiento y conservación.

Categoría Jóvenes

José Enrique Valdez Escobedo

Por su destacada labor de capacitación y sensibilización a la sociedad sobre los beneficios de la fauna local con un programa de protección y conservación de la zarigüeya, así como por sus actividades de manejo, rescate y liberación de animales silvestres, contando para ello con la autorización de la Semarnat.

Las y los acreedores a una mención honorífica en cada categoría recibirán una presea y un diploma.