Menu

México y sus nulas acciones ambientales

Las acciones de México en materia de mitigación de agentes nocivos al medio ambiente son mínima

 

Redactado por: Diana Bremer

 

Actualmente uno de los grandes retos para la sociedad es el calentamiento global, el cual era un hecho que se predecía desde el siglo XIX. Así es, la humanidad tenía conocimiento de los desastres naturales que están aquejando al planeta, peor aún, tenía el conocimiento para evitar que la sociedad fuera importunada por terremotos como los que han sucedido en el Oeste de Sumatra, Haití y Chile, solo por mencionar algunos, sin embargo, poco hizo.

Una de la respuesta por parte de los países industrializados a nivel mundial como era Australia, Canadá, China y Japón fue acordar mediante el Protocolo de Kioto en 1997, reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero causantes de la elevación térmica de la tierra, sin embargo, poco sucedió.

Asimismo, los 195 integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron en 2015, mediante el Acuerdo de Paris en garantizar la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con el objeto de que las naciones cumplan con acciones de mitigación, adaptación y generar resiliencia de los ecosistemas al calentamiento global.

¿Y qué ha hecho México?

México se añadió al compromiso enmarcado en el Protocolo de Kioto durante la presidencia de Ernesto Zedillo durante el año 2000, y fue doce años después, cuando en 2012 se creó una Ley a nivel federal en que se regulaban las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

De mantenerse la tendencia actual, las afectaciones al medio ambiente pueden empeorar debido a que se presentarán con mayor velocidad y su fuerza incrementará, toda vez que de acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, la gran brecha que se vive en países en desarrollo agudiza los problemas causados por desastres naturales.

¿Clientelismo sobre el bienestar del planeta?

Personajes políticos mexicanos como Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno de la CDMX, han hecho uso de acciones políticas por las que se condona o se posterga la verificación vehicular durante el primer semestre del 2018, con el pretexto de falta de tecnología para adaptarse.

Toda vez que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA), Tanya Müller señaló que el establecimiento encargado de apoyar a la restricción de emisiones vehiculares que afecten al medio ambiente no funcionarán a menos de que se presente alguna contingencia ambiental. Las acciones realizadas por el gobierno mexicano para reducir los daños al planeta tierra son mínimos o casi nulos, la adopción de energías verdes resultan costosas, y México, país que ocupa uno de los cinco lugares dentro de los países llamados “megadiversos”, se deteriora minuto a minuto.