Menu

Llaman a la empresa a poner fin a la contaminación plástica

Activistas de Greenpeace irrumpen en la reunión anual de Nestlé

Activistas de Greenpeace Suiza interrumpieron la Reunión General Anual de Inversionistas de Nestlé (AGM por sus siglas en inglés) confrontando a los ejecutivos de esta compañía que contamina los océanos del mundo con el plástico.

En los discursos pronunciados en el evento, Greenpeace y sus aliados del movimiento global Break Free From Plastic exigieron a Nestlé poner fin a su dependencia con el plástico de un solo uso e invertir de inmediato en sistemas de entrega alternativos basados ​​en el rellenado y la reutilización para detener esta catástrofe.

Greenpeace exige que Nestlé y otras corporaciones multinacionales sean inmediatamente transparentes sobre su uso general del plástico

La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, instó a los ejecutivos y accionistas de Nestlé a mostrar un verdadero liderazgo para resolver la crisis de la contaminación plástica.

«Estamos aquí con nuestros aliados, desde el movimiento global y creciente de Break Free From Plastic, impulsado por las personas, para decirle a Nestlé que ya hemos tenido suficiente. Las personas pueden ver con sus propios ojos el daño que la contaminación plástica está causando a nuestros océanos, vías fluviales y comunidades. Todos hemos sido testigos del modo en que el plástico está envenenando nuestra preciosa biodiversidad y apenas estamos empezando a entender cómo nos está envenenando».

“La contaminación plástica es una catástrofe ambiental y es un síntoma visible de una enfermedad planetaria inducida por una economía basada en el consumo sin fin y el desecho a cualquier costo. El año pasado, Nestlé produjo 1.7 millones de toneladas de plástico, un 13% más que el año anterior, mientras afirmaba tomar en serio el problema del plástico. Es hora de que Nestlé realmente asuma su parte de responsabilidad por la magnitud de su contribución al problema: debe ser transparente, presentar un plan de acción concreto, con plazos ambiciosos sobre cómo reducir la producción de envases desechables e invertir en cambios verdaderamente sostenibles”.

Un informe reciente publicado por la Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA) descubrió que Nestlé es la principal fuente de contaminación plástica como resultado de las auditorías de residuos realizadas en Filipinas, donde las comunidades se han convertido en vertederos a través del comercio mundial de residuos. Froilan Grate, director ejecutivo de GAIA Filipinas, también tomó la palabra en la Asamblea General para describir la crisis de contaminación plástica que presencia en su comunidad todos los días:

Un informe reciente publicado por la Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA) descubrió que Nestlé es la principal fuente de contaminación plástica como resultado de las auditorías de residuos realizadas en Filipinas

“La contaminación plástica puede ser muy visible en Filipinas y otros países asiáticos, pero la crisis comenzó en su sala de juntas cuando se decidió vender productos empacados en plástico de un solo uso, no reciclable, en lugares donde no hay infraestructura para administrarlos. En nombre de mi comunidad, estoy aquí para decirle que ya no queremos sus envases plásticos tóxicos. Está ahogando nuestros cursos de agua, llenando nuestros vertederos, destruyendo nuestras comunidades y dañando nuestra salud. Es hora de que tome en serio esta crisis, deje de enfocarse en soluciones falsas e invierta en nuevos sistemas de entrega para detener esta crisis».

Greenpeace exige que Nestlé y otras corporaciones multinacionales sean inmediatamente transparentes sobre su uso general del plástico y presenten planes de acción concretos con plazos ambiciosos para reducir su dependencia del plástico de un solo uso y para ir más allá de la cultura desechable.