Menu

Se deben conocer los inventarios, equipos, servidores y cualesquier otro mecanismo de resguardo de la memoria legislativa

Solicitan a la Jucopo elaborar informe pormenorizado sobre el Canal de Congreso local

Las diputadas y diputados del Congreso local solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la elaboración de un diagnóstico del estado del Canal de Congreso de la Ciudad, para conocer de los inventarios, equipos, servidores y futuros y cualesquier otro mecanismo de resguardo para la preservación de la memoria legislativa del Poder Legislativo capitalino.

Aprueban difundir la nueva ley de Participación Ciudadana

Además, pidieron Jucopo se instrumenten las acciones necesarias para establecer un programa de trabajo que permita la reestructuración total del Canal del Congreso de la Ciudad de México.

La petición fue impulsada por el diputado Ricardo Fuentes Gómez, del grupo parlamentario de MORENA, quien explicó que la petición inicialmente era para el Comité, “estaba pensando justamente porque el Comité nunca ha presentado un plan de trabajo, lo que presentó fue un acuerdo por el cual se autoriza el plan de trabajo del Canal, lo cual no es el programa de trabajo del Comité. La otra es que en el informe de actividades que entrega el Comité, entrega un informe de actividades del legislador, no un informe de actividades del Comité”.

“Ante las circunstancias, quiero solicitar a la Presidencia –de la Mesa Directiva- la autorización para solicitar a la Junta de Coordinación Política se haga una investigación sobre los equipos, servidores, discos duros y cualesquier otro mecanismo de resguardo para preservar la memoria legislativa del Congreso de la Ciudad de México”, dijo.

Al respecto, la diputada Valentina Batres, de MORENA, explicó que la petición de la Jucopo se debió a que “si se enviara –la solicitud- al Comité, tampoco dictamina, si se envía a la Comisión de Normatividad tampoco es su materia, y lo que está pidiendo el diputado Ricardo Fuentes es que intervenga la Junta de Coordinación para poder tener certeza de esta información”.

La petición fue impulsada por el diputado Ricardo Fuentes Gómez, del grupo parlamentario de MORENA, quien explicó que la petición inicialmente era para el Comité

Sobre el tema, el presidente del Comité del Canal de Televisión del Congreso, diputado Pablo Montes de Oca, indicó que el resguardo de la memoria legislativa le corresponde directamente al director del Canal de Televisión y no al Comité.

Después, el diputado Jorge Triana aseguró que la petición tenía fallas en la técnica legislativa. “No lo conocimos con 24 horas de antelación como marca el Reglamento”.

Más adelante, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que desde el inicio de la Legislatura se solicitó, a través de un punto de acuerdo, a la Jucopo y a la Oficialía Mayor toda la información al respecto.

“Aplaudo los puntos de acuerdo que vengan aquí, pero vamos a transparentar las cosas”; incluso el legislador en su intervención señaló: que se aclare todo absolutamente, no solamente los recursos y los fierros que ya tenemos ahí, también los recursos económicos que sobran para este año, para esta Legislatura”.

Aprueban difundir la nueva ley de Participación Ciudadana

El presidente del Comité del Canal de Televisión del Congreso, diputado Pablo Montes de Oca, indicó que el resguardo de la memoria legislativa le corresponde directamente al director del Canal de Televisión y no al Comité

Durante la sesión ordinaria de este martes, las y los diputados aprobaron difundir la nueva ley de Participación Ciudadana.

El diputado José Martín Padilla Sánchez  solicitó a través de un punto de acuerdo celebrar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Gobierno local, con el objetivo de difundir y dar a conocer los contenidos de la nueva Ley de Participación Ciudadana de la capital.

“Esta ley significa un momento crucial en la vida política y social de la capital, ya que genera elementos jurídicos importantes que deben encajar en la realidad micro-local de la ciudad, que desde entonces construye democracia, un ambiente de inclusión y el tránsito hacia la igualdad”, agregó el legislador.