Para el 48% de las personas, el sexo y la masturbación pueden ayudar a reducir las migrañas y cefaleas
40% de lxs mexicanxs sienten culpa al masturbarse
El Mes Internacional de la Masturbación, que se celebra en mayo, surge como una iniciativa para promover la educación sexual positiva y destigmatizar un aspecto fundamental de la sexualidad humana.
Originado en 1995 como una respuesta al despido de la sexóloga Joycelyn Elders por su declaración a favor de la inclusión de la masturbación en los programas de educación sexual, este mes busca fomentar la autoexploración sexual saludable y liberar a las personas de la vergüenza y el tabú que rodea a este tema. Según el Instituto Mexicano de Sexología, el 44% de lxs mexicanxs sienten culpa, vergüenza o que están haciendo algo malo después de masturbarse por primera vez.
El miedo, la vergüenza o la culpa son emociones que muchas personas mexicanas sienten cuando se habla de sexualidad. Estas emociones pueden ser una barrera para descubrir la sexualidad de uno mismo y el autoplacer. De hecho, “nadie les ha dicho que es masturbarse es bueno, ni tampoco les han dado ideas de cómo hacerlo”, según Claudia Lobatón, sexóloga de Platanomelón México.
Es fundamental normalizar y desmitificar la masturbación en países como México donde el 83% de la población considera que no recibió buena educación sexual, entendiendo como buena información suficiente, clara y objetiva que los aleje de la culpa.
Por esta razón, Platanomelón México, la comunidad de más de 5 millones de personas que lleva años rompiendo tabús alrededor de la sexualidad y del uso de juguetes sexuales, lanza una serie de contenidos para el mes de la masturbación sobre cómo practicar la masturbación para descubrir el autoplacer.
“Hemos querido mostrar de una manera muy cercana a lxs mexicanos consejos de cómo masturbarse a uno mismx o en pareja, y a comunicar los beneficios que conlleva esta práctica que forma parte del bienestar íntimo”, añade Claudia Lobatón.
¿Es bueno masturbarse? ¿Tiene beneficios?
Lo que dicen los estudios es que la masturbación conlleva un aumento en los niveles de dopamina y oxitocina, lo que lleva a mejorar el humor, rebajar el cortisol y reducir el estrés. “Yo lo hago en la ducha, me ayuda a relajarme”, apunta una de las personas entrevistadas por Platanomelón México.
Que las personas se queden dormidas después de masturbarse no es casualidad. Los orgasmos logrados a través de la masturbación se asociaron con la percepción de una mejor calidad del sueño.
Estudios apuntan a que el aumento de niveles de dopamina favorece la capacidad de foco y concentración. O hasta para el 48% de las personas, el sexo y la masturbación pueden ayudar a reducir las migrañas y cefaleas.
“Más allá de estos beneficios la práctica de la masturbación permite conocer tu propio placer, de esta manera le puedes pedir a tu pareja lo que te gusta”, finaliza Claudia Lobatón.