Menu

Se podrá participar del 6 de mayo al 24 de junio en las dos categorías: Fanáticos del Teatro y Especialistas; los ganadores serán elegidos por un jurado especializado

Abierto el Concurso de Crítica Teatral ‘Criticón’

Cultura UNAM, en colaboración con las Direcciones de Teatro y de Literatura y Fomento a la Lectura, la Revista Punto de Partida, Comunidad Cultura UNAM y la Revista Paso de Gato, anuncian una nueva edición del Concurso de Crítica Teatral «Criticón», con el fin de continuar impulsando el diálogo, la reflexión y el testimonio escrito sobre los proyectos escénicos producidos por la Dirección de Teatro UNAM, así como promover un análisis profundo de los elementos que componen una puesta en escena, resaltando sus valores estéticos y otras aproximaciones relevantes.

Los premios consisten en un monto económico que va de los 10 mil a 15 mil pesos y la publicación de sus textos en las revistas Paso de Gato (versión digital) y Punto de Partida

Las personas interesadas en participar en este XXIII Criticón pueden enviar sus críticas inéditas a partir del 6 de mayo, en las cuales deben analizar alguna de las actividades programadas por Teatro UNAM entre febrero y junio de 2024 en modalidad presencial; además de las obras que la institución haya producido, coproducido o apoyado a través de convocatorias o programas específicos y que hayan sido presentadas por otras instituciones en dicho periodo.

El Concurso se divide en dos categorías a) Fanáticos del Teatro, dirigida a quienes disfrutan del teatro sin necesariamente tener estudios afines a las artes escénicas o letras y b) Especialistas, destinada a las personas relacionadas con las artes escénicas, la crítica o estudios afines. Las críticas enviadas deben tener una extensión mínima de una cuartilla y máximo de tres.

Entre las obras presentadas en los recintos habituales de Teatro UNAM, como el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y el Teatro Santa Catarina; así como en otros espacios, están: “Django con la soga al cuello”, “Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España)”, “El eclipse”, “Gente, “Miradas microscópicas de paisajes particulares”, “Las criadas. Una guerra infinita”, “Rodada escénica para no decir adiós”, “El navío de los ingenuos” y “El alma buena de Sezuán”, del Carro de Comedias 2024.

Los escritos deberán ser firmados con un seudónimo e incluir los datos personales del participante a través del formulario de registro disponible en la página de Teatro UNAM, lo cual deberá enviarse a más tardar el lunes 24 de junio de 2024 a las 23:59 horas. Incluso se podrá participar en una dupla o de forma colectiva.

Los textos serán revisados por un jurado integrado por personas reconocidas de la crítica teatral cuyo fallo será inapelable y se reserva el derecho de declarar desierto el premio en cualquiera de sus dos categorías. Los escritos deberán apegarse al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México que establece principios y valores para guiar la conducta de los universitarios, al igual que de quienes realizan alguna actividad en la Universidad.

Las críticas ganadoras se darán a conocer durante el mes de agosto del presente año y en la Categoría Fanáticos del Teatro, su autora o autor recibirá 10 mil pesos; mientras que el premio de la crítica ganadora en la Categoría Especialistas será de 15 mil pesos. Además, los textos seleccionados serán publicados en las revistas Paso de Gato (versión digital) y Punto de Partida, y en caso de tratarse de algún estudiante activo de la UNAM, el programa Comunidad Cultura UNAM le otorgará 100 puntos extras que incrementarán su saldo.

En la edición anterior resultó ganador César Villanueva Esquivel en la categoría Fanáticos del teatro por su crítica al montaje “Algodón de azúcar” y Omar Castro Guadarrama, en la categoría Especialistas por su crítica al montaje “Julieta tiene la culpa”, los cuales fueron elegidos por el jurado integrado por las especialistas Carmen Zavaleta y Verónica Bujeiro, disponibles en la revista Paso de Gato en su portal digital y en la Revista Punto de Partida 244 (marzo-abril).

Tanto la convocatoria como el registro están disponibles en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx y para obtener más información se puede enviar un correo electrónico a criticateatrounam@gmail.com y consultar las redes sociales de @TeatroUNAM.