Las 66 parlamentarias trabajarán para definir una agenda legislativa que garantice una vida digna y segura para las mujeres, y contribuya a construir una sociedad igualitaria
Parlamento de Mujeres propone erradicar las prácticas patriarcales, la violencia de género y la discriminación en la CDMX
La herencia colonial, el clasismo, la misoginia, el patriarcado y el temor hacia lo diferente, son las principales causas de discriminación, estigmatización y violencia hacia las mujeres. Por ello nos encontramos reunidas en la tribuna más alta de este Congreso, para expresarnos en defensa de nuestro derecho a la diferencia, a la diversidad y a seguir floreciendo en libertad”.
Así lo manifestó la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019, Norma Don Juan Pérez, durante su discurso durante la primera sesión en el recinto del Congreso local.
La parlamentaria, habitante de la alcaldía Iztapalapa, destacó el compromiso de todas las integrantes por construir una ciudad pluricultural e incluyente, “una ciudad, en donde quepan muchos mundos, en donde luchemos por nuestras raíces, por nuestros territorios, por la vida”.
Sostuvo también que el hecho de que la primera Mesa Directiva del Parlamento sea presidida por una mujer de origen náhuatl, “es una expresión clara de la voluntad y convicción de poner en práctica los valores de igualdad, diálogo, respeto, sororidad y discusión”.
A nombre de las integrantes del Parlamento, Norma Don Juan exhortó al gobierno federal a restituir e incrementar el presupuesto 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por la importancia de su labor en el diagnóstico y estructura de las políticas públicas, el ejercicio de los derechos y la igualdad de género.
En tanto, Malva Cardona Ahumada, coordinadora del grupo parlamentario Hermila Galindo, sostuvo que dicho grupo está conformado por mujeres, diversas, sabias y comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres en la Ciudad de México.
“Necesitamos empezar a vernos a través de la historia feminista de América Latina, ser revolucionarias, unidas y comprometidas con nuestra labor en este Parlamento”, dijo Cardona.
La parlamentaria llamó a las 66 propietarias y a sus 66 suplentes a apropiarse del Congreso de la Ciudad de México, “nuestra casa, un sitio en donde vamos a reivindicar todas y cada una de las luchas en las que hemos estado y de las que seguimos siendo parte. Por eso estamos aquí, nuestra meta específica es consolidar el Primer Parlamento de Mujeres”.
“Nos declaramos como mujeres que luchamos por los derechos de las mujeres, es decir, somos feministas, y por ser feministas estamos aquí, participando en esta histórica iniciativa”, expresó Laura Inés López, presidenta de la fracción Benita Galeana.
Resaltó la necesidad de enriquecer el debate político y social con la participación de la diversidad de las mujeres que habitan la capital, para avanzar en el logro de la igualdad sustantiva, e impulsar la construcción de una ciudad más incluyente para las mujeres y sus familias.
Destacó que la Ciudad de México tiene relevantes avances en el respeto de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual y la no discriminación por ningún motivo; “sin embargo, la tarea está desgraciadamente lejos de completarse”.
Adriana Duarte Yepez, coordinadora del Grupo Parlamentario Margaret Thatcher, advirtió: “No somos sólo de hierro, somos damas y magnolias. La belleza no está peleada con la sensibilidad, la delicadeza, la inteligencia y la firmeza”.
Asimismo, destacó el compromiso de su grupo para propiciar el fortalecimiento y la construcción de mecanismos que permitan eliminar la discriminación, exclusión, violencia y toda conducta que atente contra la dignidad, la libertad, la seguridad, la salud, el trabajo, la remuneración igualitaria y la vida; y propuso ante el Pleno, que con ayuda del Parlamento se apoye la construcción del Hospital Materno Infantil de la alcaldía de Cuajimalpa, que desde enero de 2015, dejó de estar en operación a causa de un incendio, lo cual conlleva violencia obstétrica, infantil y laboral.
En tanto, Olivia Tena Guerrero, investigadora feminista y diputada presidenta del grupo Juana Belén, definió a este Parlamento como un gran reto y una oportunidad para las mujeres capitalinas, así como un ejemplo para todos los estados de la República Mexicana.
“Está es una práctica inédita de participación ciudadana, para la definición e impulso colectivos de una agenda feminista para la Ciudad de México. Hoy formalizamos nuestra participación en la formulación de una agenda legislativa que haga que las cosas sean diferentes”.
Resaltó la necesidad de que las mujeres participantes en este proyecto construyan una gran alianza para acabar con las prácticas patriarcales, la violencia de género y la discriminación, así como para definir una agenda legislativa que garantice una vida digna y segura para las mujeres, y contribuya a construir una sociedad igualitaria.
“Queremos más participación de mujeres en la ciencia, la cultura, y hasta en las policías. ¡No nos vamos a fallar!”, concluyó.