Menu

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz exhortó a las autoridades competentes para terminar con el maltrato animal exigiendo la aplicación de la Ley de Bienestar Animal y del Código Penal del Estado de Veracruz

Animalistas exigen se finquen responsabilidades contra autores de la llamada “despescuezada”. Alcalde panista de Misantla, Othón Hernández Candanedo se justifica

Después de la indignación que mostraron diversas asociaciones protectoras de animales, tanto de la comunidad de Paso Blanco en el municipio de Misantla, Veracruz, como de la Ciudad de México, por realizar y anunciar la mal llamada “despescuezada”, fiesta que consiste en amarrar patos de las patas, para que pasen las personas enmascaradas y se cuelguen de sus cuellos hasta matarlos, el alcalde panista de esa comunidad, Othón Hernández Candanedo, se justificó diciendo que “asistí a este carnaval en calidad de invitado en el marco de una festividad que se ha realizado desde hace más de 100 años”.

En sus redes afirmó “comprendo con claridad a las personas que se han sentido agraviadas con esta situación y les quiero hacer una invitación para que podamos tener una reunión

En las redes sociales fue denunciado por maltrato animal, toda vez que en el Estado de Veracruz, la Ley prohíbe este tipo de actividades, además de que también está penado hacerlo frente a menores de edad, lo que ocurrió el pasado  fin de semana.

En sus redes afirmó “comprendo con claridad a las personas que se han sentido agraviadas con esta situación y les quiero hacer una invitación para que podamos tener una reunión y posteriormente acudir juntos a esta comunidad a concientizar a los pobladores sobre la importancia del respeto a los animales”

Por lo pronto, la polémica se desató y le llovieron las críticas en las redes sociales y más asociaciones civiles rechazaron la tradicional “despescuezada” que se realizó en la comunidad de Paso Blanco en el municipio de Misantla con el respaldo de las autoridades municipales.

En un comunicado recordaron que Veracruz es uno de los Estados más violentos del país, sin embargo, el presidente municipal, Othón Hernández, incitó a los actos de violencia en Paso Blanco de ahí que pidieron la intervención de la Fiscalía.

“Solicitamos a las autoridades del Estado de Veracruz la inmediata aplicación del Estado de Derecho y se finquen responsabilidades a los autores del atroz acto denominado ‘despescuezadero’ en Misantla”.

El munícipe insistió que no se puede juzgar porque se trata de una práctica que se realiza desde hace más de 100 años, sin embargo según pobladores de la zona tenía años que no se realizaba y fue fomentada por la actual administración municipal.

En un comunicado recordaron que Veracruz es uno de los Estados más violentos del país, sin embargo, el presidente municipal, Othón Hernández, incitó a los actos de violencia en Paso Blanco de ahí que pidieron la intervención de la Fiscalía

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz exhortó a las autoridades competentes para terminar con el maltrato animal exigiendo la aplicación de la Ley de Bienestar Animal y del Código Penal del Estado de Veracruz.

“En contra de quien o quienes resulten responsables de la incitación y actos de barbarie cometidos el pasado fin de semana, en lo que se conoce como la despescuezada que consiste en colgar patos para desmembrarles la cabeza, hechos registrados en una comunidad del municipio de Misantla”.

En un comunicado el dirigente estatal de ese partido, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, calificó como inadmisibles “esos actos de salvajismo” que fueron convocados por la propia autoridad municipal.

Incluso el PVEM en Veracruz adelantó que evalúa la posibilidad de interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos y Maltrato contra Animales y el Medio Ambiente, en contra de los responsables.