Es preocupante que las observaciones específicas realizadas por representantes de organizaciones de la sociedad civil, no han sido tomadas en cuenta en su elaboración
Omiten observaciones de Alianza #Desplastifícate al presentar Norma Técnica de plásticos para BCS
Un grupo de organizaciones que pertenecen a la Alianza #Desplastifícate hizo entrega de oficio sobre observaciones de omisiones y fallas a la Norma Técnica presentada por la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado de BCS, a cargo del Secretario Luis H. Araiza López.
Como integrantes de la Alianza se participó en las diversas mesas de trabajo para la elaboración de la Norma Técnica Ecológica Ambiental referente a la producción y consumo de productos plásticos, incluyendo, contenedores de poliestireno expandido, popotes y bolsas para el traslado de alimentos y bebidas, dando siempre una retroalimentación sobre las propuestas generadas por el Gobierno del Estado.
Es preocupante que las observaciones específicas realizadas por representantes de organizaciones de la sociedad civil, no han sido tomadas en cuenta en su elaboración. Ya que se realizó un análisis al «Proyecto de Norma Técnica APROY-NTE-001-SETUES-2018, Protección ambiental, restricciones para el uso de bolsas, contenedores y popotes plásticos» y esta tiene omisiones y fallas que deben ser remediadas para contar con un instrumento jurídico efectivo.
La ley establece que el artículo TERCERO TRANSITORIO del Decreto 2551, mediante el cual se reformó la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de BCS, el Gobierno del Estado en un plazo de 6 meses contados a partir de la entrada en vigor de dicho decreto, (mismo que fue publicado el 15 de agosto del 2018 y culminando el 16 de febrero de 2019), deberá elaborar una norma técnica ecológica ambiental, para ello, debe considerarse el artículo 4o de dicha Ley.
Estos criterios, lineamientos y normas técnicas ecológicas ambientales deberán emitirse bajo esquemas de participación ciudadana e integrarse en el programa estatal para la prevención y gestión integral de residuos para el estado de Baja California Sur.
Por ello, la norma técnica ambiental que realice Gobierno del Estado, deberá contener los lineamientos técnicos y científicos derivados de un proceso de análisis de las tecnologías vigentes, que regulen la producción y el consumo de dichos productos, a fin de garantizar la reducción, reciclaje, reutilización y sustitución de los mismos.
Si se determina emitir la Norma Técnica Ecológica en los términos en que actualmente está el proyecto, el grupo de organizaciones de la sociedad civil que somos parte de la Alianza #Desplastifícate, NO respaldará su elaboración.
El grupo de organizaciones que somos parte de la alianza #Desplastificate reitera en todo momento la apertura al diálogo, la colaboración y apoyo para la implementación de una Ley y una Norma Técnica Ecológica efectivas, por el derecho a un medio ambiente sano en beneficio de todos los habitantes de Baja California Sur.