El macho Yaxkin nació en los primeros días de marzo, en el Zoológico de San Juan de Aragón, y convive con su manada desde pequeño
Nacen tres ejemplares de pecarí en zoológicos de Chapultepec y Aragón
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informa sobre el nacimiento de tres ejemplares de pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) en los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón.
Se trata de dos hembras, Valeria y Valentina, nacidas en febrero pasado en el Zoológico de Chapultepec, que fueron “criadas a mano” por médicos veterinarios, quienes les dieron una dieta especializada y las vigilaron las 24 horas durante los primeros días de nacidas, con el propósito de que su desarrollo se diera en las mejores condiciones.
El macho Yaxkin nació en los primeros días de marzo, en el Zoológico de San Juan de Aragón, y convive con su manada desde pequeño. Es criado por su madre y forma parte de un grupo de nueve ejemplares que se alimentan de apio, betabel, elote, alfalfa fresca, lechuga, manzana y alimento concentrado para puerquitos silvestres.
El pecarí de labios blancos es una especie nativa del sur de México, se puede encontrar en Chiapas, Campeche o Tabasco. Estos ejemplares son omnívoros y en vida libre pueden incluir en su dieta pequeños mamíferos, reptiles, anfibios e incluso aves, además de una variedad de vegetales.
Actualmente es considerada una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en México está clasificada como especie en peligro de extinción, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, cacería y tráfico ilegal, aunque también es posible encontrar lugares en los que se cría con fines de aprovechamiento sustentable.
Para los zoológicos de la Ciudad de México es de vital importancia que las y los capitalinos conozcan estos nuevos ejemplares que forman parte de la biodiversidad nacional, toda vez que el acercamiento de las familias a la naturaleza representa una estrategia fundamental para el fortalecimiento de principios y valores amigables con el medio ambiente.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre refrendan su compromiso con la salud y el bienestar de los habitantes de los zoológicos.