Menu

Aproximadamente en los tres zoológicos de la Ciudad de México, hay un 60 por ciento de animales considerados geriátricos, es decir, tienen edad avanzada, afirmó, Rafael Tinajero Ayala , Director de Conservación y Bienestar Animal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México

¿Los Zoológicos de la Ciudad de México son Centros de Conservación?

La visión de los zoológicos ha cambiado en los últimos años, con las tendencias de protección a los animales, las nuevas generaciones de personas ya son críticos de tener a las especies  encerradas en jaulas o en lugares que simulan sus hábitats naturales.

Rafael Tinajero Ayala , Director de Conservación y Bienestar Animal, afirma que la transformación de Chapultepec, en la creación de la 4 sección, no contempla extensión de los zoológicos, “es un proyecto de la Sedema , pero no para expandir los zoológicos

Han surgido diversos proyectos de lugares en donde se puede tener a los animales sujetos a la conservación, y no exhibidos para esparcimiento, sin embargo, en el país aún hay mucho por hacer para apegarse a las nuevas tendencias. En la Ciudad de México, hay tres zoológicos: Chapultepec, San Juan de Aragón y Coyotes.

Prensa Animal entrevistó al MVZ Rafael Tinajero Ayala , Director de Conservación y Bienestar Animal, para saber su visión de los zoológicos, quien a la pregunta de  ¿Los zoológicos son fundamentales para la conservación?, respondió: “Por qué crees que estoy aquí, por supuesto que sí”

Y precisó que “es necesario ver a los zoológicos como Centros de Conservación y como lugares de esparcimiento para que nuestros hijos aprendan, y aprendan a conservar lo que tenemos o lo que aún nos queda”.

Dijo que hay una tendencia, en donde el público, de repente , cuando no conoce, “tristemente, critican, opinan y dicen que los zoológicos no sirven. Los zoológicos son Centros de Conservación, hoy día y gracias a los zoológicos se han recuperado varias especies, los cóndores, gracias a los zoológicos se han podido reproducir en cautiverio, y después liberar las especies en su área natural, como en San Pedro Mártir, como son los lobos mexicanos, como es el jaguar para las selvas del sureste…Hay muchos ejemplos que podemos mencionar, que gracias a los zoológicos se han podido reproducir”.

 

Los cóndores, gracias a los zoológicos se han podido reproducir en cautiverio

Aproximadamente en los tres zoológicos de la Ciudad de México, hay un 60 por ciento de animales considerados geriátricos, es decir, tienen edad avanzada, afirmó, Rafael Tinajero Ayala , Director de Conservación y Bienestar Animal de El la Dirección General de Zoológicos y  Conservación de la Fauna  Silvestre de la Ciudad de México.

Actualmente en el zoológico de Chapultepec hay 964 ejemplares, divididos en 196 especies; mientras que en el Zoológico de San Juan de Aragón hay 560 ejemplares, divididos en 117 especies; en Coyotes son 262, divididos en 45 especies, se repiten las especies como el borrego cimarrón, y el teporingo en los tres zoológicos.

El MVZ Rafael Tinajero, regresa después de casi 10 años a los zoológicos de la Ciudad de México, y recuerda que en ese entonces, cuando la Directora de los Zoológicos era Maria Elena Hoyos, había 3 mil 600 ejemplares “ahorita hay muchísimos menos, y tristemente son animales adultos, que no dejan de ser importantes, no dejan de ser especies prioritarias, no dejan de ser especies también consentidas”.

Dijo que hay que recordar que los animales no viven el mismo tiempo que los humanos, algunos viven muchos más y otros mucho menos, “en el caso de roedores viven muy pocos años, en el caso de aves andan sobre los 10 ó 15, si hablamos de un pscitácido, viven hasta 80 ó 90 años, como sucede con algunas tortugas, como las tortugas Aldabra u otro tipo de tortugas”.

A raíz de las recientes muertes de los animales como la hipopótama Bianca, el tigre y el león marino, entre otros, afirma que todos los animales están asegurados y que el cobro del seguro, en estos momentos está en trámite, “se hace una licitación pública, se hace una bolsa y en base a ello se pueden adquirir algunos ejemplares para completar la colección o que sean prioritarios o que sean las necesidades que tiene el zoológico, y también hay intercambios con otras instituciones”.

Todos los animales están asegurados y que el cobro del seguro, en estos momentos está en trámite

Rafael Tinajero Ayala , Director de Conservación y Bienestar Animal, afirma que la transformación de Chapultepec, en la creación de la 4 sección, no contempla extensión de los zoológicos, “es un proyecto de la Sedema , pero no para expandir los zoológicos.

¿Se remodelarán los espacios de los animales?

El zoológico sufrió una remodelación de 1994  a 1995 , donde hicimos recorrido por varios zoológicos importantes en el mundo, donde vinieron personas especialistas en la recreación de espacios, y los espacios, por supuesto, son los espacios adecuados , desafortunadamente no para todo el público, como el público no conoce, no sabe qué hay atrás.

Uno ve lo que es un exhibidor, tu ves al animal, pero no ves lo que hay en la parte de atrás. En el caso de grandes primates, tienen un patio de día muy grande, tienen su exhibidor, tienen una casa de noche también con diferentes cuartos. Los animales tienen varios espacios donde conviven. Por lo general duermen en los cuartos de noche, esos sí el público no los ve. Son espacios donde tienen sus tarimas, donde tienen, su enriquecimiento ambiental, y también tienen algo de enriquecimiento ambiental en las secciones exteriores.

Dijo que en lo que se refiere a los recursos, sí se anunció algo, y reconoció que a lo largo de estos años, los zoológicos sí sufrieron un deterioro, por lo que se requiere invertirles y arreglar algunas áreas, pero aclaró que no significa que el espacio no funcione, sino que hay que rehabilitar algunas áreas.

Precisó que saber si un animal tiene bienestar, se tienen que seguir 5 principios:

  1. Que reciban una alimentación adecuada
  2. Que estén libres de enfermedades
  3. Que tengan un entorno adecuado
  4. Que tengan un comportamiento como debe de ser
  5. Que puedan relacionarse, de acuerdo con sus características de especie

 

“Vinieron personas especialistas en la recreación de espacios, y los espacios, por supuesto, son los espacios adecuados”, aseguró el MVZ Rafael Tinajero
Foto: Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes

Enfatizó que no está de acuerdo en que se atrape un animal de la vida libre y se meta a un exhibidor pequeño, “eso no es justificable”, y aclaró que todos los animales que están en los zoológicos son nacidos en cautiverio, “no fueron atrapados, ni en África, ni en Asia, ni en la Selva Chiapaneca, ni en la Sierra de Chihuahua, son animales nacidos en cautiverio”.

Explico que lo que se busca es que las crías de los animales en cautiverio, que son prioritarias y en donde se requieren Programas de Conservación para poderlos reintegrar a su hábitat natural, ya que no se puede reintegrar a un hábitat a un animal que ya conoce a los humanos.

Sobre la posibilidad de hacer santuarios, dijo, “ ¿qué diferencia hay entre un  santuario y un zoológico?, yo a veces me pregunto. Por que el nombre de santuario, como que da otro nombre , pero lo van a tener cautivo, lo van a tener exactamente, con la mismas condiciones, pero en la entrada dice santuario”

Finalmente resaltó que los animales merecen todo el respeto de todos nosotros, merecen nuestro interés para poderlos conservar y participar nosotros también con lo que es la contribución del medio ambiente, de no contaminar, no tirar basura, “hoy en día hay muchas especies muertas por la ingesta de plástico”.