En numerosas tiendas, el agua en la que nadaban los peces en muchos de los contenedores estaba llena de comida vieja, heces y algas
PETA insta a PETCO a dejar de vender peces betta tras nuevos hallazgos en 100 de sus tiendas en EU
Como parte de su campaña nacional instando a Petco a poner fin a la triste e inhumana venta de peces betta, PETA publica un nuevo video exposé en el que pone al descubierto que se encontraron peces betta débiles, enfermos y muertos flotando dentro de pequeños y desolados contenedores de plástico con poca agua en tiendas de Petco de todo el país.
Como respuesta a estos hallazgos, la presidenta de PETA envió una carta urgente al CEO de Petco, exigiendo que la cadena ponga fin de inmediato a la venta de peces betta.
Testigos de PETA visitaron más de 100 tiendas de Petco poniendo al descubierto negligencia rampante y sistemática hacia estos peces vulnerables. En una tienda de Carolina del Norte, un pez betta estuvo enfermo durante meses y simplemente fue puesto a la venta con descuento, en vez de brindarle el cuidado que necesitaba.
Empleados en tiendas de Indiana y Ohio admitieron que el largo proceso de transporte es tan estresante para los peces, que muchos se enferman o mueren poco después de llegar a las tiendas. Empleados de tiendas en Virginia expresaron preocupación acerca de la práctica de Petco de alojarlos en contenedores pequeños.
Un empleado en Ohio señaló que un pez betta, quien estaba muriendo debido a una enfermedad tratable, probablemente fue descuidado por otros empleados. En numerosas tiendas, el agua en la que nadaban los peces en muchos de los contenedores estaba llena de comida vieja, heces y algas.
«Los peces betta son pequeños animales complejos y vulnerables a quienes dejan languidecer en agua muy sucia sin atención veterinaria cuando se enferman, para horror del personal y clientes decentes de Petco», dice la vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy Reiman. «Los alarmantes hallazgos han revelado sufrimiento generalizado en tiendas Petco de todo el país, y la compañía debe terminar con la venta de peces betta inmediatamente».
PETA, cuyo lema en parte dice que «los animales no son nuestros para abusar de ellos de ninguna forma», se opone al especismo, que es una visión supremacista del mundo. La agrupación señala que a menudo, cuando son transportados hacia las tiendas, a los peces betta no se les da de comer durante días, y que muchos mueren en tránsito hacia las tiendas. Muchos clientes de Petco han reportado que encontraron peces muertos, enfermos y lastimados flotando en agua muy sucia en los estantes de las tiendas.