La educación es un derecho que emana de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la Ciudad de México presenta grandes avances, gracias a la suma de esfuerzos entre todos los actores
La educación es el pilar de la sociedad y contribuye en la formación de ciudadanos de bien y mejor preparados
La educación para todos y de manera gratuita es un derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representa un pilar esencial para la formación de los individuos, siendo una herramienta que contribuye al combate de problemas que atañen a la sociedad, como la corrupción, la violencia y la desigualdad, afirmó Rigoberto Salgado Vázquez, diputado del Congreso de la Ciudad de México.
Al participar en el Foro: Retos y Perspectivas de la Educación Básica en la Ciudad de México, el legislador destacó la importancia que tiene la educación básica en la formación de ciudadanos de bien, con un futuro próspero y con las condiciones necesarias que le garanticen una buena calidad de vida.
Apuntó que, conforme lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, ya se puede tener injerencia en asuntos que atañen a la educación, y que beneficie a los capitalinos, donde participe el gobierno, el poder legislativo, la sociedad, alumnos y maestros.
«Siempre he comentado que una Constitución no es otra cosa más que la historia de México plasmada en un documento fundamental, esta nos indica que la educación es gratuita y para todos», indicó Salgado Vázquez.
El también presidente del Comité de Administración y Capacitación del Congreso de la Ciudad de México, resaltó que la educación enfrenta retos importantes, mismos que han sido atendidos por el Gobierno capitalino, a través de acciones y programas que benefician a la comunidad estudiantil, pero se requiere continuar trabajando en la suma de esfuerzos para seguir avanzando.
Salgado Vázquez recordó que, a lo largo de los años se han creado instituciones educativas que hoy en día son reconocidas a nivel nacional e internacional gracias a su excelencia, caso concreto del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Subrayó que el país dispone de la materia prima necesaria para brindar una educación básica de excelencia, y la propia Ciudad de México ha tenido un avance importante luego de un constante rezago heredado de administraciones anteriores, donde también se abandonó el tema de la ciencia y la tecnología, puntos básicos para el desarrollo de una nación.
“Estoy convencido de que falta mucho camino por recorrer, que la educación en el país y en nuestra ciudad debe mejorar, por ello es muy importante trabajar en materia legislativa para crear las herramientas necesarias para ello”, puntualizó el legislador.
En el evento estuvo presente la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, quien coincidió en generar espacios adecuados para que la educación en la ciudad, logre cumplir los objetivos y contribuya a mejorar la vida de las y los alumnos.