Concluyó el foro Espacio Público CDMX 2019 “Imagina tu Ciudad”, que durante tres días contó con la participación de especialistas, académicos, autoridades y legisladores locales.
Priorizan regular desarrollo inmobiliario, involucrar a la ciudadanía en diseño de espacios públicos y atender problemas ambientales en Foro
Atender los problemas ambientales, utilizar el espacio público en forma más ordenada, regular el desarrollo inmobiliario e involucrar más la participación de la población en el diseño de los espacios y las políticas públicas, a fin de que sean acordes a las necesidades e intereses de la comunidad, son las principales propuestas del foro Espacio Público CDMX 2019 Imagina tu Ciudad.
En el tercer y último día de actividades del foro, convocado por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, los titulares de las alcaldías Azcapotzalco y Cuauhtémoc, Vidal Llerenas Morales y Néstor Núñez López, presentaron los proyectos más importantes en materia de espacio público que realizarán durante su gestión: la rehabilitación de la zona industrial Vallejo y la recuperación de la colonia Atlampa, cada uno con una inversión de 250 millones de pesos.
“El espacio público no son sitios aislados. Si éstos se van tejiendo e integrando podemos hablar de un espacio público”, expresó Roberto Remes, ex titular de la Autoridad del Espacio Público de la CDMX (2016-2018), quien participó en la mesa Urbanismo: diseño de la ciudad y su entorno al lado de los alcaldes Llerenas y Núñez, con quienes coincidió en que los proyectos de mejoramiento deben ser trabajos integrales y no esfuerzos aislados.
El alcalde Núñez López reveló que durante el gobierno local, el 75 por ciento de las compensaciones económicas que se generan por desarrollos inmobiliarios en la alcaldía Cuauhtémoc se ejercieron en Iztapalapa. “Las mitigaciones tendrían que ser invertidas en las propias colonias”, sugirió.
La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, definió a este foro como una mesa de diálogo enriquecedor entre el Poder Legislativo local, la sociedad civil y la academia, para concebir nuevas formas de interacción en el espacio público. “Es un paso importante para pasar de lo ideal a lo real”.
La legisladora del grupo parlamentario del PAN se pronunció por la reintegración de la Autoridad del Espacio Público en el gobierno capitalino. “Creemos que sí es necesario que haya un ente que coordine este esfuerzo. No hay un vacío legal, pero sí hay un vacío de voluntad integradora que nos permita hacer este esfuerzo completo”.
Espacio público y calidad de vida
En la mesa Medio Ambiente y Espacio Público, moderada por la Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) local, Mariana Boy Tamborell, se analizó la importancia de la preservación del medio ambiente en la construcción del espacio público. “El espacio público y el medio ambiente son dos factores fundamentales para la calidad de vida y la salud de las personas”, expresó.
Los participantes, especialistas en urbanismo, destacaron la urgencia de atender los problemas ambientales, formar capital humano para enfrentar los retos ambientales, abandonar el derroche de recursos naturales y disminuir la generación de residuos.
Contenido social que incentiva apropiación
Por último, en la mesa Intervenciones sociales en el Espacio Público se comentaron varias iniciativas exitosas de intervención en el espacio público con contenido social para incentivar la apropiación de la comunidad, desarrolladas en diferentes localidades de la República Mexicana.
El secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Froylán Enciso Higuera, quien fungió como moderador, indicó la necesidad de un esfuerzo conjunto desde el gobierno, sociedad civil y academia para mejorar la ciudad en materia de espacio público y lograr el derecho a la ciudad, que por primera vez está establecido en la Constitución local y es exigible.
“El espacio público es la base de la democracia y el sitio en el que se mezclan el territorio, la parte comunitaria y lo social. No se puede deshumanizar el espacio público”, afirmó Aurélien Guilabert, integrante de la asociación civil Espacio Progresista.
“El gran reto es poder convivir en espacios seguros. Un espacio seguro es cuando lo puedes compartir con desconocidos y sentirte seguro”, expresó Lucía Jasso López, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.