en las conclusiones se destacó que el bienestar animal es una ciencia y una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de los animales
Tutela responsable, forma de responsabilizarse de los animales, conclusión del Encuentro por el Bienestar Animal
Con el anuncio de que la Agencia de Atención Animal dará a conocer en próximos días dos convocatorias para conformar un Consejo Asesor de la Agatan y una red de ayuda para los animales en la CDMX, los cuales coadyuvarán en las funciones de este órgano de gobierno, concluyeron tres días de trabajos del Encuentro por el Bienestar Animal organizado por la Alianza de organizaciones protectoras de animales, Un Millón de Esperanzas y la Agatan.
En la Cámara de Diputados, que fue sede de este evento, y en el marco del tercer día de trabajos, se realizaron 4 mesas en donde se expusieron los temas de animales que participan en actividades de servicio, terapias con animales, entretenimiento con animales, legislación y la conferencia magistral impartida por el Fiscal General del Estado de Veracruz, Mtro. Andrés de la Parra Trujillo.
En esta última, el Fiscal expuso la experiencia de Veracruz, el estado en donde ya se prohibieron las peleas de gallos, y que en próximos meses, dijo el Mtro. Andrés de la Parra Trujillo quedarán abolidas las corridas de toros, además de que reconoció que la Constitución de la CDMX mostró grandes avances, sin embargo, dijo aún falta aclarar qué es esa figura denominada “consideraciones morales hacia los animales”, por lo que dijo que hay que ir más allá para proteger a los animales del abuso y del maltrato.
Dentro de las mesa «Entretenimiento con animales», destacó la participación de la representante de la PAOT, Edda Veturia Fernández quien describió cómo coadyuva esta institución en la atención de las denuncias de la ciudananía.
Asimismo, los presentes, escucharon con atención y respeto, los argumentos del representante de la asociación Tauromaquia Mexicana, José Saborit Santa, quien uno a uno dio a conocer los puntos que sostienen su afición, desglosando las ideas que sostienen su «tradición», y a modo de faena en un ruedo, lleno de antitaurinos, trastabillando de vez en cuando, y equivocando las letras que se le movían al leer su texto que traía escrito y cuya presentación exhibía sendas fotos, en donde los toros de lidia posaban con majestuosa pose, salió avante, sin una rechifla y con aplausos.
Poco después, el Dr. Gustavo M. Ortíz Millán, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, de la UNAM, le dio el primer banderillazo, pues echó por tierra los argumentos que antes diera, casi temblando, pues el filosofo fue desmembrando a Savater, intelectual taurino, descubriendo que esta fiesta de la tauromaquia, no es fiesta, ni tradición y sí es maltrato animal.
En las conclusiones, de las mesas, se destacó a manera de resumen, que es fundamental crear políticas públicas que deriven en un cambio de cultura hacia los animales, y que la consideración moral hacia los animales debe estar basada en características intrínsecas como la sintiencia, más que con el tipo de relación que tenemos con ellas.
Asimismo, se dijo que el bienestar animal es una ciencia y una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de los animales.
Por su parte, sobre la tutela responsable se concluyó que tiene componentes ético morales, económicos, sociales y legales, que se tienen que seguir trabajando.
Sobre el problema de los animales en situación de calle, el resumen de lo que propusieron los ponentes, es continuar trabajando, sobre todo en no facilitarles a los animales la vida en la calle, por que se continuarán reproduciendo, además de realizar programas de esterilización y medicina preventiva.
También se concluyó que mientras exista una actividad económica sustentada en la comercialización de animales, el cuidado de los animales deberá centrarse en que haya una calidad de vida adecuada, benéfica al comerciante al reducir pérdidas por enfermedad y mortandad, mientras que crea un escaparate más atractivo para los clientes, es decir, el comercio de be ser regulado