en caso de no lograr avances suficientes para la reunión del próximo año, el país se vería afectado en la suspensión de la exportación de especies mexicanas incluidas en la CITES
CITES da tiempo a México para tomar medidas inmediatas y efectivas para salvar vaquita marina
Después de que se rumoraba, que la CITES impondría sanciones a México por no proteger a la vaquita marina, finalmente, a Conferencia de las partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, solamente dio un ultimátum al gobierno de México, para tomar “medidas inmediatas y efectivas’’ antes del 1 de noviembre de 2019 para salvar a la vaquita marina, especie en peligro de extinción.
La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Mendoza, se comprometió en la Asamblea Internacional a entregar a la CITES, un informe semestral con respecto a las acciones de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, después de que el texto original dictaba sanciones comerciales a nuestro país
Así, México llegó a negociaciones durante la jornada en Ginebra, Suiza, donde el Secretariado de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y los 183 países miembros, donde se tenía en consideración sancionar al país.
De esta forma, se concluyó que en caso de no lograr avances suficientes para la reunión del próximo año, el país se vería afectado en la suspensión de la exportación de especies mexicanas incluidas en la CITES, como son las aletas de tiburón, trofeos de caza de borrego cimarrón o venta de madera de caoba.
Asimismo, México debe recopilar y analizar información sobre grupos del crimen organizado y proporcionar actualizaciones periódicas al respecto (cada seis meses) a la Secretaría de CITES.
Además, se establecerá con México un grupo de contacto con China y Estados Unidos para monitorear el cumplimiento pleno de la “Iniciativa para la sustentabilidad en el Norte del Golfo de California” de México y las recomendaciones contenidas en el “Informe de la Undécima reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) de 2019”.
Urge financiar y expandir completamente los esfuerzos de eliminación de la pesca en el refugio de la Vaquita y declararlo Zona Libre de Redes.
El gobierno está obligado a presentar un informe sobre los avances y situación de la vaquita a la Secretaría de la CITES para ser considerado por el Comité Permanente de dicho organismo en su 73ª reunión.
Cabe recordar que desde hace mucho tiempo esta especie se ha catalogado en peligro de extinción a tal grado de que los científicos han dicho que quedan entre 11 y 15 ejemplares, lo que ya no se le puede considerar una población, sin embargo, aún queda mucho que hacer para salvar a esta especie endémica de México.