Se invertirán de cerca de 40 mil millones de pesos para ofrecer un servicio Más Rápido, Más Frecuente y Más Seguro
Rehabilitarán 12 líneas del Metro para convertirlo en uno de los más modernos del mundo
El Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa los “50 nuevos años del Metro” que contempla una inversión de cerca de 40 mil millones de pesos para la modernización integral de las 12 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y con ello ofrecer un servicio más rápido, más frecuente y más seguro.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se mejorará la Línea 1 con la compra de 30 nuevos trenes, adecuación de la vía y modernización del pilotaje automático; en el resto de las líneas se dará mantenimiento mayor y repotenciación a trenes para que operen en las mejores condiciones.
“Puede contar la ciudadanía, los que vivimos en la Ciudad de México, que estamos comprometidos con el Metro de la ciudad y que sigue siendo el Metro la columna vertebral de la movilidad, y por ello, vamos a llevar este Metro de la Ciudad de México a ser uno de los metros más modernos del mundo”, expresó.
Luego de realizar un recorrido por la exposición “50 Años como parte del Metro”, que refleja la evolución histórica del transporte subterráneo, Sheinbaum Pardo indicó que cerca de 5.5 millones de mexicanos usan diariamente el Metro, por lo que la modernización integral abrirá paso a una nueva etapa y aumentará su capacidad para transportar hasta en un millón de pasajeros más sin necesidad de construir una Línea adicional. Es decir, se brindará servicio a 6.5 millones de usuarios al concluir su administración.
En el marco de la celebración de los 50 años del Metro autoridades capitalinas presentaron el boleto conmemorativo, que contempla un tiraje de 300 millones de unidades en las taquillas de las estaciones, así como el billete de lotería que hoy será sorteado, ambos emitidos para festejar medio siglo del transporte subterráneo.
El programa de los “50 nuevos años del Metro” trabajará en tres ejes: más Rápido, más frecuente y más Seguro.
Para hacerlo más rápido se trabajará en disminuir los tiempos de estancia en cada estación y de maniobra en terminales. También se incrementará la velocidad comercial en cada línea, se agilizará el cierre de puertas y se evitará la saturación de usuarios en las estaciones de transferencia.
Para hacerlo más frecuente se invertirá en tecnología para contar con un sistema de pilotaje automático para que los trenes puedan acercarse con más seguridad; se contempla un nuevo sistema de señalización y comunicación, así como un suministro energético constante y estable.
Para hacerlo más seguro se contará con más cámaras de videovigilancia, instalación de luminarias, así como en la capacitación de policías y mejores protocolos de atención al delito.
Por su parte, la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, destacó que las obras de modernización son un salto tecnológico para el transporte subterráneo de la Ciudad de México.
“Al ser esta una base tan importante de tecnología, de especialización, haremos con los trabajadores todo; todas la alianzas que hagamos van a tener que emanar desde el proceso, desde el cambio del tornillo más pequeño hasta el sistema más complejo con los trabajadores”, explicó.
El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó que el Metro es una gran obra de ingeniería que ha logrado superar cualquier escala humana pensada en la capital del país, y actualmente representa la base, forma y cultura de la Ciudad de México.
En la modernización del Metro se contempla la adquisición de 30 nuevos trenes para incrementar la capacidad de traslado de usuarios, disminuir fallas en los principales sistemas y ahorrar en mantenimiento de los mismos. También se aumentará la frecuencia de 30 a 36 trenes por hora en la Línea 1.
Se contará con un nuevo sistema de pilotaje automático “Hecho en el Metro” que se encargará de comandar, controlar y supervisar el movimiento de trenes; será conocido como PAM50 digital. Además, se modernizará la SEAT Buen Tono, que alimenta las Líneas 1, 2 y 3, con la sustitución de 17 subestaciones de rectificación y cableado de la alimentación de la Línea 1.
También, se dará mantenimiento profundo al sistema de peaje a través de la instalación de 400 máquinas expendedoras; se renovarán las 100 escaleras más antiguas en las Líneas 3, 4, 7 y 9. Será renovada la señalética, iluminación e imagen de las estaciones de la Línea 7, se implementará el sistema de ventilación y se busca certificar a la red contra incendios.
El Metro cuenta con 195 estaciones (115 subterráneas; 55 superficiales y 25 elevadas), dos puestos centrales de control y ocho talleres de mantenimiento en operación; tiene una red de 226.5 kilómetros repartidos en 12 Líneas.
La flota de este sistema de transporte está compuesta por 384 trenes que realizan 1.2 millones de viajes al año, completando 44.2 millones de kilómetros recorridos. Además, traslada tres veces más pasajeros con dos veces menos energía que cualquier otro medio de transporte. En el STC Metro laboran más de 20 mil personas