Menu

El 76 % de los trabajadores utiliza canales de comunicación no autorizados

Lanzan plataforma digital para mejorar comunicación

Millones de trabajadores en América Latina de sectores como manufactura, comercio minorista, logística, hotelería, construcción y atención médica operan hoy prácticamente a ciegas o se enteran por rumores “de pasillo” de decisiones críticas que comprometen su seguridad y sus funciones, alertó Enrique Camacho al presentar InfoBox, una aplicación móvil para distribuir comunicados oficiales, protocolos de seguridad, guías operativas y materiales de capacitación en los teléfonos de los colaboradores.

Lanzan plataforma digital para mejorar comunicación
Acceso a información oficial reduce riesgos operativos y refuerza sentido de pertenencia

Camacho explicó que la aplicación también permite integrar a la cadena de valor extendida —como proveedores y contratistas— y llevar un registro auditable de las lecturas. “Esas funciones brindan a las organizaciones un mayor control sobre la distribución de su información oficial y reducen la dependencia de canales informales, como WhatsApp porque los contenidos se dirigen según el cargo, ubicación geográfica o perfil operativo de cada persona”

El gran desafío radica en alcanzar a quienes mantienen la operación en movimiento —como choferes, cajeros, auxiliares de almacén y trabajadores de manufactura—, quienes no disponen de una computadora ni de un correo electrónico corporativo, advirtió el CEO de eSource Capital y socio fundador de ISP.

Y es que, al depender de supervisores, compañeros o chats informales para recibir instrucciones, la empresa pierde visibilidad y trazabilidad sobre cómo circula su información oficial.

Incluso, el informe internacional The State of Workforce Communication in the AI Era, publicado por Mitel en 2026, encontró que el 76 % de los trabajadores encuestados utiliza canales no autorizados para asuntos laborales y el 57 % pierde tiempo al cambiar entre herramientas de comunicación.

“Hemos trabajado con más de 4 mil organizaciones en América Latina y en muchas encontramos el mismo problema o cuello de botella, las instrucciones salen de la Dirección General, pero no siempre llegan al trabajador o proveedor que debe aplicarlas”, añadió.

Finalmente, más allá de la eficiencia, cuando logras que un mensaje llegue directamente a las manos del trabajador más alejado, le estás diciendo que su rol importa y esa es la forma más honesta de fortalecer el sentido de pertenencia, concluyó Enrique Camacho.