Las comisiones de trabajo especializadas del organismo empresarial analizarán a detalle el primer informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para identificar áreas de oportunidad y mejora
Hay acciones, faltan resultados en algunos rubros perceptibles para la población: COPARMEX CDMX
El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), hizo un balance con motivo del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la Ciudad de México.
- Lo positivo
Desde la visión de nuestro organismo empresarial, la mandataria capitalina ofreció un informe sobrio y fundamentado sobre las acciones y políticas públicas que se han ejecutado en 9 meses de gestión, sobre las cuales destacamos como positivo lo siguiente:
- Ahorro en recorte de burocracia y gastos diversos en el Gobierno, que se han traducido en incrementos al salario de los trabajadores del gobierno de la CDMX y policías, entre otros destinos.
- Inversión en agua e infraestructura.
- Implementación de un programa ambicioso de mejora regulatoria y las diversas acciones y programas que ha efectuado la Agencia de Innovación Gubernamental.
- El crecimiento del empleo formal en los últimos cuatro meses, que en ese lapso suma más de 40 mil nuevos registros de trabajadores en el IMSS.
Destacamos como una buena señal el que la Jefa de Gobierno haya escuchado el posicionamiento de los distintos partidos políticos representados en el Congreso de la Ciudad, lo que debe considerarse como muestra de un diálogo republicano, abierto y de propuestas que esperamos continúe en beneficio de los habitantes de la Capital.
- Las áreas de oportunidad
COPARMEX CDMX destacó que en el informe de la Jefa de Gobierno se nota la ausencia de una visión metropolitana y de coordinación más eficaz con distintas entidades del centro del país, con el objetivo de generar un mayor impulso y compromisos específicos en asuntos como seguridad, desarrollo económico, movilidad, medio ambiente, educación, entre otros.
COPARMEX CDMX espera que los ahorros en los distintos ramos que enumeró la Jefa de Gobierno como disminución de plazas, recorte al presupuesto de publicidad, contratos de mantenimiento y reconstrucción de inmuebles, entre otros, ayuden a dinamizar la economía de la ciudad y se emparejen con sectores que ya avanzan por un camino correcto, como el turismo, para impulsar una mayor creación de empleos, donde la ciudad está adelante del resto de las entidades del país. En este punto es clave normalizar el ejercicio del gasto de inversión que al primer semestre del año reportaba un rezago del orden del 63 por ciento. Esperamos avances importantes al cierre del tercer trimestre que concluye en septiembre.
En COPARMEX CDMX sabemos que la inversión en gasto social que realiza el Gobierno deberá permear subsidiariamente y de manera integral en el mediano plazo; sin embargo, existen rubros que necesitan de mayor tiempo para verse reflejados en el fortalecimiento del tejido social y en el dinamismo económico.
Es un hecho que los índices en los delitos de alto impacto se han incrementado, tal es el caso, por ejemplo, de los homicidios dolosos que en el periodo enero – julio de este año reportaron un crecimiento de poco más de 12 por ciento respecto de igual periodo del año anterior. Esperamos que el incremento al salario de los policías, el establecimiento de la carrera policial, la capacitación en temas como derechos humanos, la presencia de la Guardia Nacional, el combate a la corrupción y el trabajo de inteligencia, entre otros, comiencen a dar resultados si se siguen los protocolos necesarios y suficientes, especialmente en temas como el de la violencia contra las mujeres. Igualmente, se requiere de mayor autocritica para dimensionar los problemas en su justa tamaño, y de esta forma, aplicar y ajustar las políticas públicas de la mejor forma posible.
- Lo negativo.
Si bien la Jefa de Gobierno ha afirmado que se ha cerrado la puerta a la corrupción, COPARMEX CDMX plantea que la única forma de hacer que dicha aspiración sea eficaz, es haciendo frente a la impunidad y creando el andamiaje institucional necesario que haga posible la operación, en toda su potencialidad, del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México. En ello, el Gobierno de la Ciudad, como el Congreso Capitalino, están en falta.
Por último, informamos que desde las comisiones especializadas y delegaciones empresariales que conforman COPARMEX CDMX, analizaremos el informe completo que ha presentado la Jefa de Gobierno para provocar un modelo de rendición de cuentas en las áreas fundamentales de la administración. Lo anterior, con el fin de continuar acciones de mejora sobre lo que se está haciendo correctamente y coadyuvar a convertir las áreas de oportunidad en realidades institucionales en beneficio quienes habitamos la Ciudad de México.