El enigmático trabajo de la artista cubana Marta María Pérez Bravo atrae al espectador de manera inmediata, opinan especialistas
Exposición Un símbolo es una verdad, en el Museo Ex Teresa Arte Actual
A partir de una línea de trabajo basada en una constante investigación y acercamiento a la religiosidad afrocubana, la artista caribeña Marta María Pérez Bravo mantiene su exposición Un símbolo es una verdad, abierta al público hasta al 26 de enero de 2020, en la que recupera y reinterpreta, desde usos performáticos de fotografía y video, experiencias en torno a lo espiritual y, partiendo de su cuerpo como origen, establece un paralelismo entre identidad y ritual.
Asimismo, la muestra ofrece un diálogo de sus imágenes con la historia del exconvento de la Orden de los Carmelitas Descalzos, fundado en 1613, y hoy Museo Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual fue objeto de una investigación por parte de la artista cubana.
a exposición de Pérez Bravo, realizada en el marco del Festival FotoMéxico 2019, está integrada por 39 piezas, entre fotografías, videos e instalaciones, realizadas por una de las exponentes más destacadas del panorama artístico en América Latina, a través de las cuales se explora un mundo interior y se indaga en las fronteras de la imagen fotográfica y sus propiedades expresivas y museográficas, en obras como Peticiones, Pecados, Almas llamando, Piensa cosas y Protección.
La artista explica que para armar la exposición fue necesario conocer el mundo de los Carmelitas Descalzos y considerar el lugar como un espacio expositivo e histórico. “Mi trabajo siempre ha tenido un interés por las diferentes manifestaciones religiosas de origen africano, pero a la vez hay un paralelismo cercano al mundo católico, porque realmente son religiones que se mezclan”.
Dice que la muestra integra elementos que hacen referencia a cuestiones religiosas que corresponden con el sentido de la exposición y obras nuevas relacionadas con la idea de espacio y lugar. “Todo está tratado con mucho respeto y cuidado y hay varios elementos físicos, porque el espacio nos exigía una presencia más allá de la imagen”.
Refiere que el concepto símbolo puede tener un significado tan grande que se identifica como una verdad en el mundo religioso y en la vida, “presento una referencia sugestiva de símbolos y verdades para el mundo del arte. Mi trabajo tiene que ver con la religión, pero es más bien una reinterpretación que yo hago de ciertas cuestiones y conceptos que me interesan de ese mundo”.
La muestra reactiva la historia del exconvento
Por su parte, César González, curador de la muestra, dice que es un proyecto muy especial que reactiva la historia del lugar. “Relacionamos el trabajo de Marta María que habla del mundo espiritual y la santería con el pasado de las mujeres que habitaron el lugar. Para nosotros fue importante pensar más allá de las superficies del cuerpo y la corporalidad, una temática en relación con género y mujeres, y en torno a la fe y la creencia”.
Agrega que la muestra integra un conjunto de piezas que se reactivan en la exposición. “Hay una producción de la artista que ya es característica y está situada en el espacio, y hay otra que ha producido específicamente para la muestra, por lo que será algo singular. Es la memoria del lugar a partir de la visión de Marta María que permite intuir cuáles serían las vivencias de 21 monjas que durante muchos años habitaron este espacio”.
Festival FotoMéxico 2019
Para Francisco Rivas, director del Museo Ex Teresa Arte Actual, se trata de una muestra realizada en el marco del referido Festival FotoMéxico 2019 y responde a sinergias con otras instancias. Dice que el quehacer de Marta María siempre le ha parecido muy interesante y fascinante, “es un trabajo enigmático y misterioso que tiene la capacidad de atraer y envolver al espectador de una manera inmediata”.
“Un trabajo que plantea muchas interrogantes y en Ex Teresa nos gusta la exploración de las diferentes posibilidades de hacer arte desde la contemporaneidad y la disciplina. De ahí que se nos hacía muy interesante plantear una exposición de fotografía que requería de una posición de soporte estático, pero trasladada al estilo de la artista”.
Ilse Rodarte, coordinadora del Festival FotoMéxico 2019, comenta que el tema de la edición de este año del encuentro fotográfico es Mujeres, y enfatiza que “esta es una de las exposiciones más importantes que conforman el programa de FotoMéxico, por lo que tener la posibilidad de mostrar el trabajo de Marta María es realmente fascinante”.