Menu

Compañía de teatro formada en 2003, Okazaki Art Theatre ha sido invitada en numerosas ocasiones al extranjero

+51 Aviación, San Borja, un viaje por la raíz de la inmigración japonesa

+51 Aviación, San Borja es una puesta en escena que nace del enfrentamiento con las raíces del dramaturgo y director Yudai Kamisato y que presenta a «Watashi» («Yo» en japonés) en un viaje al encuentro de la historia de la inmigración japonesa y de su identidad. En este trayecto, el protagonista está acompañado por predecesores japoneses ligados a la migración, como el director de teatro Seki Sano y el empresario Ryoichi Jinnai.

Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente

La obra de la compañía Okazaki Art Theatre es apoyada por la Fundación Japón y se presenta por primera vez en México y Perú para conmemorar el 80 aniversario de la llegada del director de teatro y activista político japonés Seki Sano a México.

Tendrán funciones en el Teatro Benito Juárez el viernes 13 y el sábado 14 de diciembre, a las 20:00 horas, y el jueves 19 y el viernes 20 en la Alianza Francesa de Lima, Perú. La propuesta busca conectar con los sentimientos de los espectadores, así como fortalecer el intercambio cultural de Japón con Perú y México a través del innovador estilo escénico de la compañía Okazaki Art Theatre.

El título, +51 Aviación, San Borja, viene del distrito de Lima, Perú, en el que reside hasta la fecha, la abuela de Kamisato. Para la producción de la obra, el director estuvo documentándose durante dos meses tanto en América Latina como en la región natal de su padre, Okinawa.

En esta temporada, +51 Aviación, San Borja se presenta en Perú, uno de los lugares relacionados con la obra, para buscar la trayectoria de la vida del protagonista, y acompañar la historia de aquellos inmigrantes que sobreviven en una tierra lejana a su pueblo natal.

Participan los actores Pijin Neji, reconocido bailarín de danza Butoh y perteneciente a la compañía Dairakudakan Temputenshiki; Takefumi Fukunaga, actor y director ganador del premio Toga, y Miho Inatsugu, actriz de numerosas agrupaciones de teatro japonesas y extranjeras.

Yudai Kamisato nació en 1982 en Lima, Perú. Es un dramaturgo y director de escena. Durante su adolescencia vivió en Paraguay y en los Estados Unidos, entre otros países. En 2006 recibió el galardón a Mejor Director de escena en la competición de teatro de Toga por El deseo atrapado por la cola. En 2018 recibió el Premio Kishida para Teatro en su edición 62 por La historia de descender largas cuestas en Valparaíso.

A la par que refleja activamente en sus obras su postura frente a la política y a la situación social, ha creado obras bajo el tema de la sincronía entre personas que no se alcanzan a comprender. Realizó una estancia de un año en Buenos Aires, Argentina, desde octubre de 2016, dentro del programa de formación en el extranjero para artistas emergentes del Ministerio de Cultura de Japón. De 2011 a 2016 fue Junior Fellow de la SAISON Foundation.

Compañía de teatro formada en 2003, Okazaki Art Theatre ha sido invitada en numerosas ocasiones al extranjero. En 2012 participó en el Festival de Artes de Taipei con Hemisferio Rojo y Negro expandiendo, en 2016 al Festival de Sidney y al Festival de Otoño en París con +51 Aviación, San Borja, entre otros.

La Fundación Japón (Kokusai Kouryu Kinkin) es una entidad especial creada en 1972 con la finalidad de promover la cultura japonesa en el mundo, así como realizar actividades de intercambio cultural a nivel internacional. La oficina de Fundación Japón en México inició sus actividades en 1987 con la finalidad de realizar actividades de intercambio cultural, así como llevar a cabo los programas organizados la sede en Tokio.

Además de introducir y dar a conocer la cultura japonesa en México, fomenta la amistad y la comprensión mutua en el ámbito internacional al proporcionar apoyo para el desarrollo y difusión de la enseñanza de la lengua japonesa y los estudios sobre Japón en el área de ciencias sociales y humanidades en las instituciones y centros de investigación que desarrollen estas actividades.

+51 Aviación, San Borja se presentará los días viernes 13 y sábado 14 de diciembre a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma). Localidades: 157 pesos, entrada general. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.