Menu

La CONANP rescató y liberó junto con voluntarios de la UNAM, una tortuga carey varada en una charca dentro del Área Natural Protegida (ANP) Ría Lagartos

Rescatan y liberan tortuga carey en Ría Lagartos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), fue notificada sobre una tortuga de especie carey (Eretmochelys imbricata) varada en una charca a la altura del km 14 en el sitio denominado «La lagunita azul”, dentro del Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán.

Si no se actúa oportunamente ante un varamiento, las tortugas corren el riesgo de morir deshidratadas debido a la alta temperatura, falta de alimento y concentración de sal del mar

De inmediato el personal del ANP se coordinó con guías locales y personal de la Industria Salinera, para trasladarse al sitio y realizar las labores de rescate.

La tortuga después de anidar en la duna, se desvió y cruzó la carretera hasta la laguna. Este hecho ocurre muy seguido en la zona debido a lo angosto de algunas partes de la duna que divide el mar con la carretera y las charcas salineras.

La tortuga se encuentra en buen estado de salud y al finalizar el rescate fue liberada dentro del ANP en la zona de  playa cercana a donde fue rescatada.

En este rescate participaron 4 voluntarios, una residente de la UNAM y personal de CONANP adscrito a la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, así como personas pertenecientes a ONG’s y a empresas comprometidas por la conservación.

Al año se realizan aproximadamente 20 rescates de hembras las cuáles son devueltas sanas y salvas al mar. Si no se llevara a cabo esta acción oportunamente, las tortugas correrían  el riesgo de morir deshidratadas debido a la alta temperatura, la concentración de sal y además por la falta de alimento.

Ría Lagartos es un santuario dedicado a la protección y conservación de tortugas marinas

La tortuga carey mide de 76 a 114 cm de largo de caparazón y pesa entre 45 y70 kg. Su caparazón es de forma elíptica con escudos  que se sobreponen, característica que le da el nombre. Son las tortugas marinas con los colores más atractivos. Tiene un pico córneo y filoso, angosto, sin sierra en sus bordes que le permite capturar presas entre las grietas de los arrecifes coralinos. En el Caribe consumen principalmente esponjas, siendo el único reptil espongívoro conocido. También pueden consumir corales, tunicados, algas, crustáceos y moluscos. Tarda de 20 a 40 años en alcanzar la madurez sexual.

El Área Natural Protegida, RB Ría Lagartos, es un santuario establecido para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de diversas especies de tortugas marinas. Es uno de los principales sitios de arribo de la tortuga carey y la blanca, ambas con categoría en Peligro de Extinción.