DNA Paris Design Awards es un galardón que otorga el Farmani Group e In Between, que honra el trabajo de arquitectos y diseñadores internacionales
Gana Sierra de Santa Catarina Yecahuitzotl premio internacional
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que el Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina-Yecahuitzotl obtuvo el premio internacional DNA Paris Design Awards 2020 por el proyecto “Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea”.
En conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Robles García mencionó que el diseño del ANP recibió dos premios: uno en la categoría “Arquitectura Pública” y un segundo en la categoría de “Diseño del paisaje: parques y espacios públicos, comunidad educativa e instalaciones recreativas”. El premio se puede consultar en
https://dna.paris/winner/zoom.php?eid=71-87185-20.
«Trabajamos en la parte premiada completando un muro ecológico de este parque, mejoramos y aumentamos los senderos para que la gente camine, corra y disfrute del paisaje, reforestamos varios de estos sitios en la lógica que estamos trabajando en toda la ciudad, que es recuperar mucho de la vegetación propia del lugar con jardines de polinizadores que nos permitan mejorar también la biodiversidad de la ciudad”, indicó la secretaria del Medio Ambiente capitalina.
Agregó que en el espacio, que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 permanece cerrado al público, se crearon diversos espacios como “jardines de cactáceas, un laberinto de palo loco, un auditorio al aire libre, un pabellón de polinizadores, que servirá mucho como un espacio educativo para que la gente aprenda a cuidar y reproducir estas plantas, un gimnasio al aire libre, una ciclovía, juegos infantiles, bancas y áreas verdes, una serie de miradores y una zona de una carpa geodésica que va a permitir gozar de la luz de las estrellas».
DNA Paris Design Awards es un galardón que otorga el Farmani Group e In Between, que honra el trabajo de arquitectos y diseñadores internacionales, quienes mejoran la vida cotidiana de las personas a través de diseños prácticos, hermosos e innovadores, al intervenir parques y espacios públicos, así como instalaciones recreativas, entre otros espacios. El jurado estuvo conformado por diseñadores, editores y creativos dedicados a la excelencia en el diseño.
En la convocatoria del DNA Paris Design Awards de este año se registró el proyecto ‘Arquitectura del Paisaje para la Rehabilitación Integral y Contemporánea del Área Natural Protegida de Yecahuitzotl’, liderado por la Arq. Psj. Maritza Hernández Solis, directora de Infraestructura Verde de Sedema, el Arq. Psj. Bruno Jarhani, de Tecnósfera, así como Talleres Ordaz y Ankara.
El proyecto reactivó espacios para aumentar los servicios ambientales que ofrece esta área natural protegida a la Ciudad de México. El diseño generó una nueva imagen para el Área Natural Protegida, con un diseño contemporáneo y sustentable, en armonía con la naturaleza.
La intervención convirtió a ésta Área Natural Protegida en un espacio adecuado para actividades educativas y para la observación astronómica y la contemplación y gozo de la naturaleza.
El ANP rehabilitada se encuentra en la Sierra de Santa Catarina, integrada por una cadena montañosa con una superficie de 528 hectáreas, ubicada en el sureste de la Ciudad de México, en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. Forma parte del Sistema de áreas naturales protegidas administrado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
El ANP Sierra Santa Catarina-Yecahuitzotl forma parte del programa Sembrando Parques, que contempla la rehabilitación de 16 espacios púbicos con una inversión total de mil 332 millones de pesos, mil 199 hectáreas recuperadas y 6.3 millones de personas beneficiadas.
La extensión de la ANP Sierra Santa Catarina-Yecahuizotl es de 748 hectáreas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDEMA, rehabilitó 21.67 hectáreas con una inversión de 47.5 millones de pesos en beneficio de 900 mil usuarios anuales.
Entre las principales acciones destacan la recuperación de los accesos principales, instalación de casetas de vigilancia, murros ecológicos, senderos interpretativos, la carpa geodésica, un auditorio al aire libre, área de juegos infantiles, jardín de polinizadores, jardín de cactáceas, un laberinto de palo loco, miradores, reforestación con especies nativas y mobiliario (luminarias y señalética).