Luego de 41 infecciones por COVID-19 en granjas, el cierre anticipado evitará que 13,5 millones de visones nazcan para sufrir vidas desperdiciadas
Granjas de pieles de visón se cerrarán permanentemente
El gobierno holandés acordó que todas las granjas de pieles de visón deben cerrar permanentemente para marzo de 2021, según el servicio nacional de noticias holandés, NOS.
El cultivo de pieles de visón fue prohibido en los Países Bajos en 2013 con una fecha límite para la eliminación completa para 2024, por lo que esta decisión considera que el cierre se acelera para evitar la formación de reservorios del virus COVID-19 a largo plazo en las granjas afectadas.
Desde abril, se estima que 2 millones de visones ya han sido sacrificados de forma preventiva tras el brote de coronavirus en 41 granjas de pieles. La principal organización benéfica animal, Humane Society International, aplaude al gabinete holandés por ordenar el cierre anticipado de las granjas de pieles en los Países Bajos y cerrar este capítulo sobre esta industria del abuso animal.
El anuncio no requerirá que el visón de las 120 granjas peleteras restantes sea sacrificado de manera preventiva a menos que ocurran nuevos brotes de COVID-19.
El visón de las granjas no afectadas será sacrificado por sus pieles en noviembre de este año, pero los criadores no pueden repoblar, lo que significa que las granjas de pieles cerrarán para siempre. Para marzo de 2021, el gobierno comprará todas las operaciones de visón restantes.
Hablando desde Ámsterdam, la Dra. Joanna Swabe, directora senior de asuntos públicos de Humane Society International / Europa, dijo: “Esto marca el fin del sufrimiento de millones de animales confinados en pequeñas jaulas de alambre en granjas de pieles en los Países Bajos. Felicitamos al gobierno por su decisión de poner fin a esta industria increíblemente cruel y completamente innecesaria y proteger a los ciudadanos. Con 41 granjas de pieles y un estimado de 2 millones de visones infectados, el riesgo de mantener estos reservorios de virus en funcionamiento es demasiado grande. Durante las últimas semanas, el gobierno holandés no ha actuado a medida que aumentaba el número de infecciones. Sin esta terminación anticipada de la cría de pieles, hasta 13,5 millones más de animales se verían obligados a sufrir vidas cortas y miserables únicamente para abastecer a la voluble industria de la moda.Es una industria enferma tanto literal como figurativamente. Nunca ha habido un momento más convincente para que los Países Bajos cierren definitivamente esta industria ”.
El mes pasado, el gobierno holandés anunció sus planes para implementar un esquema de cierre voluntario único que permite a las empresas de visones terminar voluntariamente sus operaciones comerciales a corto plazo. Solicitó el asesoramiento del Equipo de Gestión de Brotes de Zoonosis (OMT-Z) y prometió anunciar su decisión sobre los pasos futuros en agosto de 2020.
Ministros Hugo de Jonge de Salud, Bienestar y Deporte, y Carola Schouten de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos, Junto con el sector de la cría de pieles y los expertos, reforzó el protocolo de higiene desde el 10 de julio con la esperanza de acabar con la propagación. Sin embargo, tras la noticia de nuevas infecciones, se le pidió al OMT-Z que elaborara la evaluación de riesgos y las medidas a la luz de la salud pública.
En el transcurso de los próximos meses, hasta que la terminación se implemente por completo. El ministro Schouten endurecerá las medidas de COVID-19 en las operaciones existentes. También realizará una investigación sobre el cumplimiento de la normativa COVID-19 por parte del sector.
Los Países Bajos cultivaron alrededor de 4,5 millones de visones en 2018. Desde abril, se cree que es «muy probable» que dos trabajadores de granjas peleteras hayan contraído el virus del visón.
Granjas de piel de visón y cronología del COVID-19
- 26 de abril: SARS-CoV-2 identificado en dos granjas de visones en los Países Bajos.
- 9 de mayo: SARS-CoV-2 encontrado en otras dos granjas de visones en Noord Brabant, así como en partículas de polvo en los graneros en los que se mantienen.
- 15 de mayo: diagnóstico de SRAS-CoV-2 en tres gatos que viven en una granja de visones donde se detectó la presencia del virus.
- 19 de mayo: Se informó que el primer trabajador agrícola contrajo COVID-19; El ministro confirma que la detección obligatoria se extiende a todas las granjas de visones en los Países Bajos.
- 20 de mayo: La ministra de Agricultura holandesa, Carola Schouten, dice a los parlamentarios que es probable que el visón infectado con el SARS-CoV-2 haya transmitido el virus a un trabajador.
- 22 de mayo de 2020: Siete de los 14 empleados de una granja de visones en La Puebla de Valverde (España) dan positivo por SARS-CoV-2.
- 25 de mayo: Un segundo trabajador agrícola contrata el COVID-19, el ministro confirma que la transmisión del visón a los humanos ahora es «extremadamente probable».
- 28 de mayo: Los ministros confirman que está en marcha la inspección obligatoria de todas las granjas de visones holandesas .
- 1 de junio: SARS-Cov-2 encontrado en otras tres granjas de piel de visón en los Países Bajos, con un cuarto caso confirmado el 3 de junio, lo que eleva el total a nueve granjas.
- 3 de junio: los ministros holandeses publican un informe final que confirma que los animales de las granjas infectadas serán sacrificados, una medida tomada “en interés de la salud pública y animal”.
- 23 junio: Holandés Parlamento vota a favor de cerrar todas las granjas de visón de piel en los Países Bajos, con el cierre temprano de las granjas con la indemnización que se paga a los agricultores de piel para poner fin a la práctica antes de la eliminación fecha de vencimiento del 31 st de diciembre de 2023.
- 1 de julio: el gobierno holandés dice que considerará un plan de cierre voluntario único y una prohibición de reproducción para las granjas de pieles de visón en los Países Bajos. Su objetivo es tomar una decisión en agosto de 2020 y debe notificar al Parlamento antes de que comience la nueva temporada de apareamiento en febrero de 2021.
- 6 de julio: la granja número 20 de pieles de visón en los Países Bajos confirmada con COVID-19
- 9 de julio: dos granjas de visones más en los Países Bajos confirmadas con COVID-19 . Otros 75.000 visones sacrificados.
- 9 de julio: la junta de seguridad regional de Brabant-Zuidoost pide al ministro Schouten que implemente la limpieza preventiva.
- 13 de julio: Se confirmó que la 23ª granja de pieles de visón en los Países Bajos estaba infectada con COVID-19.
- 15 de julio: Otra granja holandesa de pieles de visón infectada con COVID-19. Esto eleva el total de granjas infectadas a 24. El número de muertos de visones holandeses llega a 1 millón de visones, según fuentes de los medios nacionales .
- 16 de julio: Primera granja en España identificada con visón infectado por corona. El ministro aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, durante la rueda de prensa en la que informó del exterminio de la finca con 92.700 visones Salud ordena exterminar una finca de 92.700 visones invadida por el Covid en Teruel. Las autoridades reconocen que existen indicios que apuntan a un contagio cruzado entre humanos y animales en esa finca.
- 10 de agosto de 2020: fincas 28 y 29 confirmadas por los ministros, en Elsendorp (12.000 represas) y en Vredepeel (6.000 represas) respectivamente.
- 13 de agosto de 2020: 30a granja confirmada por los Ministros, en Ven-Zelderheide (municipio de Gennep), con aproximadamente 1.800 animales madres.
- 14 de agosto de 2020: 31a granja confirmada por los Ministros, en Altforst (municipio de West Maas en Waal), con aproximadamente 12.000 animales madres.
- 14 de agosto de 2020: Cuarta granja identificada en Dinamarca. Las cuatro granjas identificadas están ubicadas en el norte de Jutlandia. No hay detalles del número de visones en la granja. El visón no morirá.
- 16 de agosto de 2020: Infecciones en las granjas holandesas 32 y 33 confirmadas por los ministros, en De Mortel y en Ottersum.
- 17 de agosto de 2020: USDA confirma los primeros casos confirmados de SARS-CoV-2 en visones en dos granjas en Utah, Estados Unidos.
- 18 de agosto de 2020: Se confirmaron tres nuevas granjas holandesas, lo que eleva el número total de granjas a 36.
- 24 de agosto de 2020: Tres nuevas granjas infectadas con Covid-19. Se ha establecido una infección por SARS-CoV-2 en una granja de De Rips, así como en Vlierden y Ven-Zelderheide . Un total de 40 granjas de visones en los Países Bajos han sido declaradas infectadas.
- 27 de de agosto de 2020: 41 st granja infectada con Covid-19.
- 27 de agosto de 2020: el gobierno holandés anuncia un acuerdo para acelerar el cierre permanente de todas las granjas de pieles de visón en los Países Bajos para marzo de 2021.