Funcionarios de aduanas de Camerún incautaron 118 colmillos de marfil que pesaban aproximadamente 626 kg, cuidadosamente escondidos en un camión de mercancías en Ambam, en la región sur de Camerún
Incautan 626 kg de marfil de elefante en Camerún
Funcionarios de aduanas de Camerún incautaron 118 colmillos de marfil que pesaban aproximadamente 626 kg, cuidadosamente escondidos en un camión de mercancías en Ambam, en la región sur de Camerún.
Es la mayor incautación realizada en la zona, donde se encuentran los tres países de Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial.
Un sospechoso fue capturado en el lugar y, según los informes, es un camerunés que llega de Gabón y tiene conexiones con una red internacional de tráfico de vida silvestre, según funcionarios cameruneses involucrados en la investigación.
El tamaño de la incautación supera el umbral de 500 kg considerado en las directrices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) como indicativo de actividad delictiva organizada y, por lo tanto, justifica un seguimiento completo de las investigaciones.
“TRAFFIC felicita a la Aduana de Camerún por esta importante incautación y, de acuerdo con las directrices de la CITES, instamos a las autoridades a que realicen un examen forense exhaustivo del envío y se comuniquen con los colegas encargados de hacer cumplir la ley en cualquier otro país implicado en el tráfico para tratar de llevar a los perpetradores a justicia ”, dijo Denis Mahonghol, director de TRAFFIC para África Central.
En 2016, TRAFFIC lanzó AFRICA-TWIX (Trade in Wildlife Information eXchange), una herramienta en línea desarrollada para facilitar el intercambio de información y la cooperación entre los agentes de la ley en los países de África Central.
El sistema incluye una lista de correo segura y una base de datos de incautaciones de vida silvestre y enjuiciamientos penales y tiene alrededor de 200 usuarios activos de departamentos de silvicultura y justicia, aduanas, policía, ICPO-INTERPOL, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y Organización de Aduanas (OMA).
Mediante el uso de la plataforma AFRICA-TWIX, los usuarios de Camerún TWIX ahora pueden comunicarse rápidamente con sus contrapartes en los países vecinos, lo que permite investigaciones transfronterizas rápidas y más profundas sobre uno de los casos más grandes de delitos organizados contra la vida silvestre que involucran a Camerún y sus vecinos.
Se han iniciado varias investigaciones sobre la base de la información compartida en AFRICA-TWIX, incluido en 2016 un caso en el que 44 colmillos de marfil de Gabón fueron incautados por guardaparques de un barco que enarbolaba un pabellón de conveniencia en las aguas territoriales de Camerún y se dirigía a Nigeria. La investigación posterior reveló que los colmillos se originaron en un robo anterior en una reserva de marfil.