Siete alcaldes de ciudades danesas anunciaron nuevas medidas de restricción después de que se detectara esa mutación en 12 residentes que fueron contagiados por visones
Sacrificarán 17 millones de visones por COVID-19
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, anunció este jueves en una rueda de prensa que se «eliminarán todos los rebaños de visones -unos 17 millones- a causa de haber registrado una mutación del nuevo coronavirus en un visón que se extendió a los humanos».
Asimismo, informó sobre el cierre de las fronteras de las ciudades del norte del país, donde están ubicados los criaderos y donde 12 personas se contagiaron de esos animales.
De acuerdo con la funcionaria, la mutación del virus COVID-19 que se registró en los visones «podría representar un riesgo de que futuras vacunas no funcionen como es previsto», por lo que «hay que sacrificar a todos los visones».
Esta mutación no empeora los síntomas o las complicaciones causadas por el nuevo coronavirus en el ser humano, sin embargo, actúa sobre los anticuerpos y les resta eficacia, lo que representa un problema al desarrollo de la vacuna.
Frederiksen explicó que el informe de una agencia gubernamental mostró que había una mutación en el virus detectado en al menos 12 personas que fueron infectadas por visones en el norte del país.
«Es muy, muy grave. El virus mutado en los visones puede tener consecuencias devastadoras a nivel mundial», agregó.
El ministro de Salud, Magnus Heunicke, explicó que la mitad de los 783 casos de COVID-19 en humanos en el norte de Dinamarca «están relacionados» con visones.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que contactó con las autoridades de Dinamarca para averiguar detalles del sacrificio previsto de millones de visones tras detectarse en esos animales una mutación del coronavirus.
«Estamos al tanto de las informaciones desde Dinamarca sobre varias personas infectadas con coronavirus de visones, con algunos cambios genéticos en el virus», tuiteó la OMS, cuya oficina regional europea tiene sede en Copenhague. «Estamos en contacto con las autoridades danesas para averiguar más sobre este evento», agrega la agencia de las Naciones Unidas.
Con información y fotos de: La Nación y el Comercio