Menu

Por primera vez en la historia de México, Biofutura A.C. logró una Resolución Administrativa contra una servidora pública de la SEP-H por autorizar y permitir una pelea de gallos en una Telesecundaria de la entidad Pachuca, Hidalgo

Autoriza peleas de gallos en presencia de infantes

El pasado 4 de octubre de 2019, Biofutura A.C, ingresó una formal denuncia en contra de servidores públicos por autorizar y permitir una pelea de gallos en presencia de alumnos menores de edad al interior del plantel educativo Telesecundaria 470 de la localidad de Xothi, en el municipio de Chilcuautla, Hidalgo.

Autoriza peleas de gallos en presencia de infantes
En la denuncia se mencionó que la realización de peleas de gallos en planteles educativos es una aberración, trasgrede diversos ordenamientos en materia de protección animal

Anexo a la denuncia, se agregó el video viral que en redes sociales diversos seguidores de la página de Biofutura denunciaron, en el video de minuto con diez segundos, se observa que en el plantel educativo realizaron el enfrentamiento de aves en presencia de los infantes.

En la denuncia se mencionó que la realización de peleas de gallos en planteles educativos es una aberración, trasgrede diversos ordenamientos en materia de protección animal y propician la violación de derechos de las infancias, fomenta la violencia y la civilidad, reduce las posibilidades de tener una educación de calidad, paz y libre de violencia.

Conforme a los documentos y pruebas ofrecidas por Biofutura A.C., se comprobó que la directora de dicho plantel autorizó la pelea de gallos por el motivo del día de la independencia, los actos se realizaron el 13 de septiembre de 2019.

La determinación y calificación de la falta I.Q.D./178/2019-V fue notificada el día 28 de enero de 2021, en este documento se determinó la comisión de una falta administrativa y la responsabilidad, comprobando que la servidora pública trasgredió sus funciones como directora del plantel, dejando de observar en su desempeño disciplina y respeto a los particulares.

La resolución establece que la responsable no se condujo con respeto; pues este implica mas allá de los seres humanos a los demás animales. La resolución administrativa tomó como criterio orientador el Amparo en Revisión 163/2018 (mencionado en la denuncia) donde el máximo órgano judicial de México a través de su primera sala, determinó que las peleas de gallos no encuentran cobertura en el derecho a participar en la vida cultural.

Cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. Además, afirma la SCJN que la protección de los animales es el objetivo de una sociedad libre y democrática, misma que limita derechos fundamentales en bien de los animales.

Autoriza peleas de gallos en presencia de infantes
La resolución establece que la responsable no se condujo con respeto

 “Esta resolución es la primera en México por maltrato animal al interior de una institución educativa y es sumamente relevante, confirma que la violencia es contraria a la educación; necesitamos servidores públicos y personal docente que comprendan y actúen por los derechos de los animales y que las juventudes e infancias tengan una cultura de paz, sustentabilidad y respeto por los animales”, mencionó Daen Morales, vicepresidente de Biofutura A.C.

Imágenes: Animanaturalis.org