La gripe aviar se ha cobrado la vida de 750 pelícanos blancos del santuario Parque Nacional de Aves de Djoudj en Senegal
Mueren 750 pelícanos por gripe aviar en Senegal
El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Senegal ha informado del desastre ocurrido el 23 de enero en el santuario ornitológico PNOD, y confirmó luego de las autopsias que las muertes de los 750 pelícanos, en su mayoría jóvenes, se debieron a la gripe aviar.
El santuario ha cerrado sus puertas y se están extremando las medidas de seguridad para evitar que el virus se propague a otras especies silvestres.
El santuario
El Parque Nacional de Aves de Djoudj fue creado en 1971 y es la tercera reserva ornitológica del planeta con una superficie de 16.000ha. Alberga a unas 400 especies de aves y por él transitan anualmente unas 3 millones de aves.
Se caracteriza por sus lagos, embalses y pantanos y está formado por zonas húmedas y de sabana, brindando un ecosistema ideal para las aves.
El origen de los contagios
El ministro de Ganadería de Senegal, Aly Saleh Diop, informó a inicios de año, que unas 48.000 aves de corral fueron víctimas de un brote de gripe aviar conocido como H5N1 y para evitar su propagación, se sacrificaron otras 52.000. El hecho ocurrió en una granja al oeste del país, en la región de Thiès.
La Organización Mundial de Sanidad Animal dio por finalizado el brote unos días después, luego de desinfectar la granja, y realizar análisis con resultados negativos en los trabajadores del establecimiento.
Las aves afectadas
Esta organización informó que el virus H5N1 puede propagarse entre aves como pollos, gallinas, pavos y codornices, pero que las aves silvestres también son susceptibles de contagio y que puede transmitirse a algunos mamíferos y en algunas ocasiones a los humanos.
“Durante el período de migración y alta concentración de aves acuáticas en el PNOD (norte de Senegal), a veces se reportan casos de mortalidad entre las poblaciones de pelícanos, especialmente entre los juveniles”, según se informara en un comunicado oficila, por ello en primera instancia no se le dio relevancia a las muertes de los pelícanos blancos.
Cerrado al público
El parque es uno de los atractivos turísticos del país por la diversidad de aves que alberga, allí se realizan actividades como avistaje de fauna y paseos en canoa. Todo ha sido suspendido y no se permite el ingreso al público.
Según la OIE, la cepa de gripe aviar H5N1, originada en el sudeste asiático a finales del año 2003, es “altamente patógena” y en los últimos años ha originado “importantes focos que han afectado a las aves domésticas y silvestres en todo el mundo“.